Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urnas biodegradables para contribuir al crecimiento de árboles y arbustos en el cementerio de Lucena

Cementerio de San Jorge en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Lucena, reunido este miércoles en sesión plenaria  ordinaria, aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento Regulador del Servicio Municipal  de Cementerios, una medida que permitirá la puesta en marcha de una alternativa ecológica habilitada en el Cementerio Municipal San Jorge a través de la inhumación de cenizas en urnas biodegradables,  fomentando así un modelo sostenible en el que los restos incinerados contribuyan al crecimiento de  árboles y arbustos. 

El uso de las parcelas en este cementerio ecológico, situado en la zona noroeste del camposanto sobre  una superficie total de 1.300 m², permitirá minimizar el impacto del servicio sobre el medio ambiente,  existiendo la posibilidad de introducir una semilla en la urna o plantar un árbol o arbusto de forma  simultánea al depósito de las cenizas. 

Junto con esta medida, el Pleno también aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora de la  Tasa por los Servicios de Cementerios, estableciendo un coste de 20 euros por los trabajos previos a  la inhumación de cenizas en la parcela ecológica y de 300 euros por la concesión de estas parcelas  por un período de 50 años. 

Durante el turno de intervenciones, Jesús López, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, mostró  su satisfacción al ver que “este espacio novedoso y pionero en Andalucía vaya a ser una realidad  después de cuatro años desde que presentamos nuestra propuesta”, agradeciendo tanto al anterior  equipo de gobierno como al actual su compromiso para hacer posible este proyecto que convertirá a  Lucena en un referente en sostenibilidad funeraria“. 

Moción de apoyo a los bomberos 

Precisamente desde Ciudadanos también salió adelante con el respaldo de toda la corporación su moción presentada a pleno para el apoyo a los bomberos del Parque de Lucena y el aumento de  personal. La propuesta insta a la Diputación de Córdoba y al Consorcio Provincial de Bomberos a  incrementar la plantilla hasta cinco efectivos por turno, en base al volumen de intervenciones del  parque, así como a diseñar un plan específico para la reposición de jubilaciones. Además, se solicita  que la sala de recepción y gestión de las llamadas se ponga en marcha con personal en segunda  actividad perteneciente al Consorcio de Bomberos, a turnos, o en su defecto por personal cualificado. 

Moción para la protección de la infancia y la adolescencia 

Durante la sesión plenaria también se aprobó una moción de Vox con los votos a favor de PP, PSOE,  Ciudadanos e IU, y en contra del concejal no adscrito Francisco de Mora, instando al Gobierno  Municipal a la creación de una unidad especializada y dotada con los recursos necesarios dentro de  la Policía Local frente a la violencia en la infancia y la adolescencia.

Etiquetas
He visto un error
stats