Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA Córdoba recibe al primero de los dos “Erasmus Agrario” que formará en la provincia

Miguel Cobos y el joven agricultor que se formará en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

UPA Córdoba arranca, un nuevo año, el programa Cultiva, con el que el Ministerio de Agricultura pretende reforzar la apuesta por el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes agricultores. El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha recibido al primero de los dos jóvenes que se formarán en explotaciones modelo de nuestra provincia. Jesús Fernández, procedente de Albacete, aprenderá el modelo de explotación de olivar y de almendro intensivos, el funcionamiento de una almazara para transformar la aceituna en aceite de oliva, así como la gestión y la comercialización de nuestras producciones. 

Desde 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de nuestro país en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

El objetivo es conocer de primera mano el control y manejo de cultivos tan variados como una explotación mecanizada de olivar y otra de almendros. En este sentido, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, explica en un comunicado que el joven Jesús Fernández aprenderá criterios agronómicos, económicos y la tecnología usada en recolección y control de plagas. Además, visitará una cooperativa olivarera para conocer el proceso de extracción de aceite y una cooperativa almendrera para conocer el proceso de extracción de la pepita y el uso de subproductos. Esta primera visita se realizará a una explotación de Montalbán de Córdoba, cuyo titular es Gabriel Montilla González.

“Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en el programa Cultiva. El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como esta. El joven que se incorpora esta semana, Jesús Fernández Sánchez, es titular de una explotación de y almendro y cereal en Albacete y estará con nosotros cuatro días. Es el primero de los dos jóvenes que vendrán este año a formarse en nuestra provincia”, explica Miguel Cobos.

El secretario general de UPA Córdoba hace hincapié que la formación en la explotación y en la cooperativa se complementará de forma teórica con otros aspectos como “los trámites, la burocracia que tenemos que llevar a cabo en nuestras tierras, así como el plan de desarrollo rural de Andalucía para que conozca las ayudas que tenemos para la incorporación de jóvenes, para la modernización de explotaciones, la titularidad compartida, el asesoramiento, las buenas prácticas agrarias, la condicionalidad, etcétera”.

Por su parte, Jesús Fernández, un joven agricultor de 21 años de Nerpio (Albacete), con una explotación de 90 hectáreas de almendro y cereal, se ha decantado por Córdoba porque “mi madre tiene olivos y me interesa bastante conocer todo el proceso de mecanización y de transformación de la aceituna en aceite”. “Espero aprender un montón de cosas sobre cómo comercializar la almendra después de su recogida, que es lo que más me llama la atención sobre todo”, explica.

Se puede realizar el seguimiento sobre las diferentes estancias del Programa CULTIVA 2021 en las redes sociales de la plataforma Raíces, de UPA. En 2022, este programa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, que permitirá que los jóvenes desplazados a otras comunidades tengan cubiertos los gastos de la estancia: alojamiento, manutención y transporte.

Etiquetas
stats