UGT y CCOO piden una reunión al gobierno local para conocer el grado de ejecución del Plan de Choque

Reunión de las ejecutivas de CCOO y UGT de Córdoba.

Las comisiones ejecutivas de UGT y CCOO de Córdoba han mantenido una reunión en la que han trazado los principales retos a los que se enfrentan ambos sindicatos, tras la celebración de sus respectivos procesos congresuales, y han coincidido en la necesidad de pedir una reunión al gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, para conocer el grado de ejecución del Plan de Choque para la ciudad que el Consistorio acordó con los sindicatos y la patronal.

Entre otros temas, según han informado en un comunicado conjunto, los responsables sindicales han abordado la recuperación social y laboral ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en Córdoba, "lastrada por el desempleo y la precariedad, incluso antes de la irrupción del Covid-19".

En este contexto, las dos organizaciones sindicales han decidido solicitar una reunión con el gobierno local en la capital cordobesa, "para conocer más detalles de la ejecución y cumplimiento de las obligaciones pactadas en el Plan de Choque, firmado el pasado año entre el gobierno local y los agentes económicos y sociales".

Precisamente, el análisis y valoración de la puesta en marcha del Plan de Choque fue uno de los ejes del encuentro celebrado entre CCOO y UGT. De esta forma, ambos sindicatos se han mostrado "preocupados" por el grado de cumplimiento de este acuerdo pero, sobre todo, por "conocer si las ayudas están llegando a los que más lo necesitan y de la forma adecuada, es decir, con el compromiso del mantenimiento del empleo".

Concretamente, los sindicatos han expresado su "enorme preocupación por los últimos informes que sitúan a cinco barrios cordobeses entre los 15 más pobres de España, sumando uno más desde el anterior estudio publicado al respecto".

Para UGT y CCOO, este informe "refleja la durísima realidad que se vive en muchos barrios de nuestra ciudad, con familias enteras en paro, muchas de ellas sin recibir ya ninguna prestación". Por este motivo, los sindicatos mayoritarios piden "que se aceleren las concesiones del Ingreso Mínimo Vital", y se ofrecen a colaborar en las iniciativas que sean necesarias "para revertir esta situación tan lamentable".

Por otro lado, las ejecutivas han debatido sobre "la oportunidad que tiene Córdoba y su provincia respecto a la logística" y han ensalzado "el papel, en segundo plano, pero fundamental, que los agentes sociales han desempeñado y siguen desempeñando" en esta parcela. Por ello, CCOO y UGT han acordado "reivindicar con firmeza" el espacio que ocupan, "no solo en el ámbito laboral, sino en toda la sociedad cordobesa".

Por otro lado, los sindicatos han ensalzado "el valor de la concertación social", con las participaciones en distintos grupos y equipos de trabajo, tanto con el Ayuntamiento, como con la Diputación de Córdoba, con la que año a año desarrollan programas como 'Juntos X Córdoba'.

Sin embargo, UGT y CCOO han lamentado que "esta invitación no siempre se produzca en la capital", donde los dos sindicatos mayoritarios se han quedado fuera de algunas comisiones "donde se van a debatir aspectos importantes de ciudad".

Finalmente, los sindicatos han acordado seguir "fortaleciendo la unidad de acción en beneficio de la ciudadanía". Para ello, ambas ejecutivas mantendrán reuniones periódicas en las que se harán análisis y propuestas conjuntas en distintos temas, que afectan al ámbito laboral, pero también al social y económico de Córdoba y su provincia.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 04:15 h
stats