Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO califican como “satisfactorio” el nuevo convenio para el campo en Córdoba

Una cosechadora en un cultivo de súper intensivo.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba consideran “satisfactorios” los acuerdos alcanzados en el convenio del campo de la provincia de Córdoba, que se ha firmado este viernes junto con Asaja y COAG, y que regulará las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo durante los próximos tres años.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba), Pedro Téllez, calificó de “positivo” el nuevo texto que regulará las relaciones laborales de alrededor de 70.000 trabajadores y trabajadoras del campo. Entre los avances principales, Téllez señaló “la incorporación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las tablas salariales en todo el colectivo, tanto en personal fijo, como fijo discontinuo y eventuales, avanzando en la equiparación de derechos sea cual sea la modalidad de contratación y garantizando la igualdad salarial entre hombres y mujeres”. Como media, “esta aplicación supone una consolidación de los incrementos salariales en el personal fijo de entre el 5 y el 9%, según las categorías”, explicó Téllez.

Asimismo, el responsable de UGT FICA Córdoba considera que “este convenio es un nuevo paso hacia la necesaria dignificación y modernización de un sector, tradicionalmente, muy precarizado, pero que es clave para el empleo y la economía de nuestra provincia, así como para fijar la población rural al territorio”. Además, el nuevo marco laboral recoge “la obligatoriedad de las empresas para cumplir los compromisos de igualdad retributiva y de establecer planes de igualdad en las compañías que así lo requieran por volumen de plantilla”, concluyó Téllez.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, remarcó “que el salario quede establecido en tablas en el SMI más los pluses es importante para los trabajadores indefinidos del campo que siempre han sido los grandes abandonados en las negociaciones, que se centraban más en eventuales y temporeros”. En este sentido recalcó que “es importante el acuerdo que se ha alcanzado porque siembra las bases para romper que los salarios estén por debajo del SMI y se pueda avanzar en unas tablas con salarios  dignos para todos los colectivos temporeros y fijos”.

Jiménez hizo hincapié en que es “importante dar una solución definitiva al salario del campo cordobés y no estar judicializando las relaciones laborales. Con este acuerdo se da respuesta rápida y se aborda la realidad del campo”, dice, si bien reconoce que “aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que el sector primario deje de ser  el más precarizado”. De hecho, el responsable sindical insiste en que “el futuro del campo pasa, precisamente, por una mejora de las condiciones laborales”.

Etiquetas
stats