Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de vecinos de Ochavillo se encierran para pedir más atención sanitaria a las zonas rurales

Los vecinos de Ochavillo del Río encerrados en protesta.

Redacción Cordópolis

0

Una treintena de vecinos de Ochavillo del Río se han encerrado durante 12 horas (desde este domingo a las 18:00) en las dependencias de la Entidad Local Autónoma dentro de un calendario de movilizaciones en el que se pide, un año más, una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales.

En palabras de la alcaldesa pedánea, Aroa Moro, “entendemos que aunque cueste mucho esfuerzo y compromiso, hay que llevar a cabo iniciativas que realmente ayuden a visibilizar el problema sanitario que se está dando en pequeños pueblos como el nuestro. Por eso, estas movilizaciones no sólo son un rechazo al recorte en la atención médica en Ochavillo durante el verano, sino una forma de dejar claro que no vamos a permitir que nos roben derechos básicos como la sanidad, pues en pueblos como el nuestro supondría una condena a la desaparición”.

“Y es que, sabemos que el problema no es puntual, sino estructural y, por lo tanto, si no se soluciona la falta de personal sanitario y médicos en la Atención Primaria, dentro de unos años será imposible garantizar la atención médica en consultorios de pueblos pequeños, como es nuestro caso”, puntualizó la primera edil.

Junto a la alcaldesa y vecinos de la localidad, se ha sumado la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, y la concejala de Salud y presidenta de la Plataforma Médico 24 Horas de Peñaflor, Ana Pérez. Todas las representantes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo acciones contundentes que visibilicen los problemas que provoca en nuestros pueblos la falta de personal y los recortes en nuestra sanidad pública. Asimismo, se ha valorado la opción de actuar conjuntamente para conseguir este objetivo común.

El verano pasado, Ochavillo del Río protagonizó una histórica marcha a pie pidiendo a la Delegación de Salud que no abandonase a los pueblos pequeños. Por segundo año consecutivo, desde Ochavillo del Río se inicia un calendario de movilizaciones ante el recorte de cuatro horas diarias en la atención médica del consultorio de la localidad.

El calendario denominado Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales arrancó el pasado viernes 22 con una concentración en las puertas del consultorio médico, a la que acudieron unos 200 vecinos/as. Está previsto otro encierro en dependencias municipales, un corte de carretera y una caravana de coches, finalizando con una marcha a pie hasta Sevilla en la que recorrerán 97 kilómetros andando en 7 etapas y llegando al Parlamento Andaluz el próximo 26 de agosto. 

Etiquetas
stats