Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEQUÍA
La sequía lleva a los ganaderos de Los Pedroches a fletar camiones cisterna para sus explotaciones

Vacas en una explotación de Los Pedroches

Juan Velasco

0

La sequía en la comarca ganadera de Los Pedroches ha llevado a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorice el desembalse de agua de los pantanos de la zona para transportarla en camiones cisternas a algunas explotaciones de vacuno.

Según ha podido saber este periódico, cuatro ayuntamientos de Los Pedroches, Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba y Villaralto, y la empresa Covap son las entidades que están gestionando con la Confederación del Guadiana el suministro a través de esta vía. Desde la administración hídrica explican que fue la empresa ganadera la que solicitó una autorización para “una derivación temporal de agua del embalse de La Colada para atender las necesidades de los ganaderos”.

Se trata, explican las fuentes consultadas, de una “práctica excepcional debida a la extrema necesidad por sequía”, y que también se está haciendo con el agua de otros pantanos de la zona, como el pantano de Buenas Hierbas, en Cardeña, y el embalse de El Cascajoso, en Hinojosa del Duque.

Por el momento, sólo se ha autorizado el suministro a los ganaderos para los que lo ha pedido la empresa Covap, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadiana está tramitando las solicitudes de estos cuatro ayuntamientos de la comarca ganadera, un área que convierte a Córdoba en la provincia andaluza que más leche produce.

Los problemas de suministro no son algo aislado en la zona, donde los ganaderos y las explotaciones llevan años tirando de pozos propios. No obstante, la prolongada sequía se está notando particularmente este año, lo que ha provocado que se hayan iniciado este tipo de medidas excepcionales.

En la zona, los ganaderos no tienen muchas ganas de hablar con la prensa, ya que consideran que es mala prensa hablar de falta de agua en las explotaciones. Lo cierto es que contratar camiones cisterna para hidratar al ganado no es algo nuevo en esta comarca, aunque sí es más llamativo que este agua salga de los embalses de la zona.

Más demanda este año

Uno de los suministradores habituales de agua es Francisco, que transporta agua en camiones cisterna a los agricultores de la zona desde hace años, aunque no desde los pantanos, sino de la que hay en su propiedad. Lo primero que explica Francisco es que él sólo sirve a explotaciones ganaderas. “Es la ley, quien tiene autorización sólo puede servir a primera y segunda necesidad, así que ni piscinas ni ocio”, explica.

Francisco lleva desde la gran sequía de los años 90 trabajando en esto, aunque reconoce que este año hay mucha demanda porque los pozos “han bajado muchísimo”. “Este año hay más demanda, porque llevamos ya cuatro o cinco años en los que no llueve como para que se recupere el manero”, señala este suministrador y transportista, que declina dar datos sobre a cuántos ganaderos surte de agua y sobre a qué precio vende el camión cisterna.

Consultando con varios expertos de la zona, ahora mismo el coste de un camión cisterna de 30.000 litros está en unos 250 euros. Por su parte, un vaca consume unos 130 litros de agua al día. Los costes extra no caen con gusto en un año como éste, en el que la inflación ha disparado los costes en el campo muy por encima de lo que lo han hecho en las economías domésticas.

Eso sí, piden a los ayuntamientos de la zona que abran abrevaderos de los que coger el agua. En Pedroche, por ejemplo, el ayuntamiento ha habilitado los mecanismos eléctricos y de captación de agua necesarios en los pozos de Las Merinillas y de El Algarrobillo.

Son medidas de nuevo excepcionales, que se toman, además, mientras el Gobierno de España y la Junta de Andalucía solucionan las obras de emergencia para trasvasar aguas para abastecimiento entre la presa de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

Etiquetas
stats