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La respuesta china a los aranceles al coche eléctrico que temen los ganaderos cordobeses

Varios cerdos se alimentan en una dehesa de Los Pedroches.

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

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China es la gran esperanza de la ganadería cordobesa, especialmente para los productores de cerdo. Actualmente, es un mercado al que la provincia de Córdoba exporta poco pero que tiene unas enormes proyecciones para el futuro. O al menos las tenía.

2023 se cerró con unas ventas de un escaso millón de euros. Pero el mercado chino es uno de los grandes consumidores de cerdo del mundo. El sector cordobés, especialmente el amparado bajo la denominación de origen Los Pedroches, tenía puestas grandes esperanzas en la apertura del mercado chino, especialmente el más pudiente, el que puede acceder al ibérico con garantías.

No obstante, la guerra comercial que la Unión Europea acaba de declarar a China a cuenta de los vehículos eléctricos parece tener respuesta precisamente en el sector del cerdo ibérico. Esta semana, Bruselas está culminando la aprobación de importantes aranceles a la venta de vehículos eléctricos chinos en Europa. La Unión acusa al gobierno asiático de prácticas anti comerciales, al estar subvencionando con dinero público la producción de este tipo de vehículos y de estar entrando de manera no competitiva en Europa, algo que podría acabar destruyendo la industria automovilística comunitaria.

China ha respondido con amenazas. De momento, ha activado una investigación antidumping precisamente contra el cerdo europeo. La Unión es una de las grandes productoras de carne de cerdo en el mundo. Y eso que las exportaciones a China aún no se habían generalizado.

A la espera de que esto ocurriera estaba la gran empresa agroalimentaria de la provincia, Covap, que mantenía esperanzas en abrir una nueva línea de negocio en China que podría naufragar en el caso en el que finalmente se desate la guerra comercial a cuenta de los vehículos eléctricos.

Bruselas confirma los aranceles

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este jueves los aranceles de hasta casi el 38% que el bloque impondrá desde mañana viernes al automóvil de batería eléctrica importado desde China, si bien lo hará de manera temporal mientras negocia con Pekín una “solución” a largo plazo para los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja “desleal” contra sus marcas.

“Lo que está claro es que lo que la Unión Europea desea es una solución, no la introducción de aranceles. Los aranceles no son un objetivo ‘per se’ sino un instrumento para corregir un desequilibrio”, ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

Las reglas comunes en materia de competencia prevén que en este tipo de expedientes el Ejecutivo comunitaria pueda introducir gravámenes provisionales al cabo de los primeros nueve meses de una investigación antes de tomar una decisión definitiva al cabo de los 13 meses de máximo que puede extenderse el expediente, que en este caso será noviembre.

Por ello, ha añadido, la Comisión Europea, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, quiere continuar el “diálogo” con las autoridades chinas en aras de una solución “eficaz” para todos, esto es, ha precisado, un acuerdo que “corrija la ventaja injusta de que disfrutan los productores en China”.

El portavoz también ha querido dejar claro que los gravámenes que impondrá a partir de este viernes la Unión Europea son el resultado de una investigación cuidadosa, que ha durado nueve meses y que permite demostrar de manera “factual” que el ‘dumping’ chino está perjudicando tanto a la industria europea del automóvil como a los empleos que dependen de la misma.

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que hay una desventaja factual ligada a la concesión de subsidios a fabricantes en China”, ha insistido, para remarcar después que las conclusiones de los servicios comunitarios “se basan en datos, no son interpretaciones”.

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