Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Nuevo, el pantano que se suma a los desembalses cordobeses

Embalse de Puente Nuevo al 90%.

Alfonso Alba

0

Este lunes, Puente Nuevo ha sido el último de los pantanos de la provincia de Córdoba en sumarse a los desembalses. Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están preparando los pantanos de la cuenca para atender el episodio de lluvias extraordinarias de la semana y haciendo sitio a lo que pueda venir. El objetivo es poder laminar las crecidas y desembalses, para evitar que los caudales, especialmente el del río Guadalquivir, se vayan de madre.

En el caso de Puente Nuevo, el desembalse que se está haciendo es por seguridad. Las previsiones apuntan a muchas lluvias y los ingenieros prefieren que el embalse no se llene del todo y rebose. Por eso, han activado un desembalse de unos 120 metros cúbicos por segundo, con los que mantener un resguardo de unos 25 hectómetros cúbicos de margen. El objetivo es que en unas lluvias muy intensas el llenado no sea inmediato y la presa no soporte toda la presión de un pantano desbordado.

El agua que está desembalsando Puente Nuevo no va al río Guadalquivir. Al contrario, deposita sobre el río Guadiato, que a su vez desemboca en el embalse de La Breña II, un gigante al que aún le queda mucho margen. La pasada semana, y después de nueve años, La Breña II superó el 50% de su capacidad. Este lunes, su reserva continuaba creciendo, pero aún lejos de llenarse. En concreto, sobre las 17:30 de este lunes, La Breña II rozaba ya el 54% de su capacidad. En total, albergaba en su interior 444 hectómetros cúbicos de agua, para un total de 823 hectómetros. La Breña II aumentaba a razón de un hectómetro cúbico de agua a la hora. Es decir, con sitio de sobra para más lluvia.

En el resto de la provincia, hay tres pantanos que sí que están desembalsando en el Guadalquivir. El Yeguas deposita unos 37 metros cúbicos por segundo, en una zona próxima a Montoro. Este embalse retiene en su interior 205 hectómetros cúbicos de agua y aún tiene sitio para 43 hectómetros más. El objetivo es ir vaciando y tener margen para más lluvia, con lo que evitar aportar más caudal a un Guadalquivir que se espera que crezca enormemente en los próximos días.

Aguas abajo también desembalsa San Rafael de Navallana. Este pantano aporta unos 30 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir. Tiene 11 hectómetros aún de margen para llenarse y depende también del Guadalmellato, que vierte sobre él. Este fin de semana, los ingenieros han trabajado en ganar margen en ambos embalses, con un desembalse conjunto. Al Guadalmellato le caben otros 25 hectómetros más antes de llenarse.

Por último, también desagua el Bembézar, pero ya en Hornachuelos. Esta presa aporta unos 80 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir. Está 88% de su capacidad y tiene sitio aún en su interior para casi 40 hectómetros cúbicos más. Al igual que el resto, es el margen con el que jugarán los ingenieros para laminar la previsible crecida del río.

Etiquetas
stats