La provincia de Córdoba cuenta ya con 16 comunidades energéticas
La delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación, Tatiana Pozo, ha realizado en la mañana de este martes un balance de la actividad realizada desde la Oficina de Transformación Energética Comunitaria OTC-Agencia Provincial de la Energía de la institución provincial.
Pozo ha expresado su contento porque en la provincia de Córdoba ya se han establecido 16 comunidades energéticas cuyo objetivo es “acceder a una energía justa producida en un entorno en el que se consuma y se contamine menos, y en el que la población sea el centro del sistema energético, con capacidad propia para producir y también para gestionar su consumo”.
Asimismo, se ha mostrado positiva y espera que las comunidades energéticas se dupliquen en la provincia ahora que las personas físicas, las pymes y las entidades públicas locales disponen de toda la información y formación. También ha reconocido que la iniciativa ha impulsado la constitución de nuevas comunidades energéticas, además, de prestar apoyo a las que ya estaban creadas o en proceso de formación.
Pozo ha destacado que el programa tiene previsto finalizar en septiembre de este año, ya que la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) fue concedida para ese periodo. No obstante, han solicitado una ampliación del plazo que, de aprobarse, permitiría mantener el servicio de asesoramiento hasta diciembre de 2025. Aunque ha recordado que el personal de la agencia provincial de la energía de Córdoba seguirá atendiendo solicitudes de información.
Esta actividad ha tenido tres pilares fundamentales: la formación e información a la población, la asistencia, apoyo y acompañamiento a las comunidades energéticas, y, por último, la difusión y comunicación.
Formación e información a la población
El primer ámbito ha sido el más importante, según ha explicado la delegada, puesto que “la carencia de formación específica en este terreno ha sido un freno al desarrollo de proyectos de comunidades energéticas”. Pozo ha señalado que desde el año pasado han realizado un total de 56 jornadas informativas en diferentes municipios, a las que han acudido 212 personas, de las cuales 128 han sido hombres y 84 mujeres.
La delegada ha destacado también el trabajo de otros profesionales del ámbito jurídico y de la propia administración, que según ha dicho: “Son fundamentales para intervenir en el proceso de constitución de una comunidad energética y la puesta en marcha de estos proyectos de generación renovable”.
Han ofrecido dos cursos de formación e información online, de forma totalmente gratuita, en los que han tratado materias como: la constitución de una comunidad energética, las consideraciones jurídicas y energéticas que requieren, la generación fotovoltaica, los modelos de explotación de las redes energéticas, y las formas de participación y colaboración que cualquier administración pública puede tener en las comunidades energéticas. En estos talleres se han formado 271 personas, de los cuales 59 eran mujeres y 212 hombres.
Asistencia, apoyo y acompañamiento a las comunidades energéticas
Por otro lado, a través de la página web de la agencia provincial de la energía de Córdoba, cualquier individuo o entidad ha podido consultar o solicitar informes y estudios para la constitución de una comunidad energética. “Cualquier persona o entidad ha recibido asesoramiento o acompañamiento en cualquier fase del proceso de constitución en la provincia de Córdoba”.
La delegada, ha apuntado que han atendido 22 consultas en total, y ha detallado que, además, han acompañado a siete comunidades energéticas, a 26 asesorías de carácter jurídico, a ocho de carácter económico, a 22 de carácter técnico, a dos de carácter social y a 10 de carácter administrativo. “En total hemos informado a 64 personas físicas, tres pymes, nueve asociaciones y 48 entidades locales”, ha expresado Pozo.
Por último, en este pilar, la delegada ha explicado que la página web de la Oficina de Transformación Comunitaria ha sido un punto de acceso a la formación, a la asistencia y a la documentación. Y, ha recordado que todo este material ha estado disponible para toda la población de forma accesible y gratuita.
0