El PP llevará a Diputación una moción en contra de la "brutal" subida del precio de la luz

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha informado este lunes de que su partido llevará al próximo Pleno de la institución provincial una iniciativa en contra de la "brutal" subida del precio de la luz y reclamando al Gobierno de la Nación que lleve a cabo la baja del IVA de la electricidad.

En una rueda de prensa, Ceballos ha lamentado "la insensibilidad de este Ejecutivo que, en los momentos más complicados, todavía inmersos en la pandemia se queda de brazos cruzados ante una descomunal subida de la factura de la luz para todos los españoles, y se entretiene en asuntos como indultar a unos presos independentistas que volverán a reincidir".

Según ha expuesto, "esta brutal e injusta subida de la luz la van a pagar quienes no pueden cambiar sus hábitos de consumo, hogares medios, pequeños comercios y hosteleros, y en zonas como Córdoba donde tenemos casi seis meses del año con temperaturas muy elevadas que hacen necesarios sistemas de refrigeración vamos a sufrir de forma exponencial esta subida".

La portavoz popular ha subrayado que "el Gobierno de España recibió el sistema eléctrico con superávit y debido a decisiones erróneas" actualmente estamos en déficit", a lo que ha agregado que "no se puede olvidar que fueron PSOE y Unidas Podemos los que criticaron este modelo y culparon en su día al Gobierno de Rajoy de las subidas del precio de la luz, y ahora que están en La Moncloa han cambiado radicalmente su postura".

"Acusaciones de 'empobrecer al país', de 'golpe a las familias', de 'ser cómplice de la codicia de las compañías eléctricas' y reclamaciones de una 'recuperación justa' fueron esgrimidas por PSOE y Podemos en aquel momento", ha recordado Ceballos quien ha criticado "la actitud de brazos caídos del actual Ejecutivo de Sánchez ante una subida de la luz que podría haberse evitado".

Además, ha señalado que "el propio ministro de Consumo decía en 2017 que 'ningún Gobierno decente debería tolerar' aquella subida de la electricidad, cuando hoy ni está ni se le espera, y mientras los grandes perjudicados son los españoles y sobre todo los más desfavorecidos, los autónomos y pequeños empresarios que luchan por superar la situación crítica que ha traído la pandemia".

Asimismo, ha indicado que "los que no iban a dejar a nadie atrás y presumían de una transición energética justa y con la actual crisis económica y laboral, demuestran una vez más que están muy lejos de la realidad". "Nos gustaría que le explicarán a cualquier cordobés, que ya está sufriendo las altas temperaturas que todos los años alcanzamos, que su factura de la luz se va a ver multiplicada por tres", ha dicho.

"De nada sirve estar escondidos"

A juicio de Ceballos, "de nada sirve estar escondidos, una vez más, tras Bruselas como hace el Gobierno de Pedro Sánchez", a la vez que ha citado que "igual que con las mascarillas, el Ejecutivo de Sánchez dice que no puede tocar el IVA por imposición de la Unión Europea, pero miente, no es verdad".

En este caso, ha defendido que el PP ha propuesto una bajada de impuestos, entre ellos, el IVA del 21 al 10 por ciento, dado que "el Gobierno tiene una responsabilidad directa en más de la mitad del importe de la factura de la luz, con lo cual no puede echar balones fuera", ha aclarado, para apostillar que "hay decisiones de las que Sánchez es directamente responsable de encarecer o aligerar el recibo de la luz".

Por todo esto, el Grupo Popular presenta esta moción al próximo Pleno de la Diputación provincial para instar al Gobierno de la Nación a "tomar medidas para impedir que el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre los bolsillos de los ciudadanos, que afecta a 14 millones españoles especialmente dañados por los efectos de la pandemia".

Entre ellas, ha apuntado "bajar el IVA de la electricidad, con el fin de armonizar el mismo dentro de los Estados que conforman la Unión Europea, tal y como se recoge en la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 noviembre de 2006 --relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido--".

Igualmente, Ceballos ha recordado que en el Pleno del mes de enero el grupo del PP presentó una iniciativa relativa a la subida de la luz, "cuando en plena ola de frío se vivió una descomunal subida del 27% en el precio de la electricidad, llegando a alcanzar el segundo precio más alto de la historia con 94,99 euros/megavatio hora".

"Aquella moción no prosperó debido a los votos en contra del PSOE y de IU, esperamos que en esta ocasión tengan sensibilidad hacia tantos cordobeses que no van a poder pagar la factura de la luz, que van a pasar calor en verano y frío en invierno, y que entre todos podamos contribuir a paliar esta subida descomunal de un bien tan necesario como es la energía eléctrica", ha manifestado la popular.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 04:06 h
stats