El PP llama a "la segunda rebelión de los ayuntamientos ante el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez"

El portavoz del PP en la Diputación, Félix Romero.

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha hecho un llamamiento "a los alcaldes de todos los colores políticos" de los municipios de la provincia y les ha instado "a llevar a cabo la segunda rebelión de los ayuntamientos ante el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez".

En rueda de prensa, Romero ha afirmado que los ayuntamientos han recibido "cero euros del Gobierno central en este duro año de pandemia, cuando los ayuntamientos alemanes han recibido 30.000 millones de euros de su gobierno, y los ayuntamientos franceses 25.000 millones de euros".

Por eso, los populares piden "al PSOE de Córdoba que abandone la confrontación con la Junta de Andalucía en la que está instalado y se sume a esta segunda rebelión de los ayuntamientos, en la que ya se han unido diez colores políticos para defender ante el Gobierno de la Nación el interés general de nuestros vecinos".

Romero ha recordado que la primera rebelión de los ayuntamientos "la ganamos cuando el Gobierno intentó quedarse con los ahorros de las entidades locales, con los ahorros de los vecinos, y ahora llamamos a la unidad de todos porque en esta provincia hemos visto que, cuando existe la unidad de todos, se pueden conseguir grandes objetivos, como la Base Logística del Ejército de Tierra".

Ha dicho lamentar que "el gobierno de la Diputación de Córdoba no esté centrado en la gestión, sino que está instalado en hacer oposición a la Junta de Andalucía, y de esa forma no se puede estar centrado en la realidad de los ayuntamientos".

Ante esto, el también alcalde de Cañete de las Torres, ha asegurado que "con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía los ayuntamientos recibimos el 40 por ciento más de fondos que cuando gobernaba el PSOE, pasando de 1.100 a 1.578 millones de euros".

De hecho, según ha resaltado, "hemos recibido el 95 por ciento de la deuda que los gobiernos socialistas de la Junta mantenían con los ayuntamientos andaluces", y "otro aspecto a destacar ha sido el aumento de la Patrica con el gobierno del Cambio en Andalucía, congelada desde 2012 por Susana Díaz".

Además, según ha destacado Romero, "en este difícil año de pandemia los ayuntamientos recibiremos más de 170 millones de euros del Gobierno andaluz", recordando el portavoz popular "los 30 millones de euros que ya han recibido los municipios menos de 5.000 habitantes, 114 millones para contratos laborales a desempleados, o los 32,6 millones del fondo social extraordinario para reforzar los servicios sociales comunitarios".

También ha aludido Romero al "aumento de la partida presupuestaria del IPBS, dependiente de la Diputación de Córdoba, que viene del incremento de aportación de la Junta de Andalucía a las políticas sociales de esta provincia".

También se ha referido Romero a "los más de 16 millones para favorecer el empleo, el Plan AIRE, las ayudas a autónomos y pymes, las ayudas económicas a centros comerciales abiertos y asociaciones, y el programa Andalucía en Marcha, que supondrá más de 400 millones de euros que van a recibir los pueblos de nuestra provincia".

"El PP responde no solo con palabras sino con hechos --ha subrayado--, y le pueden preguntar a los alcaldes de Lucena, Montoro, Rute, Palenciana o La Carlota cómo las inversiones en depuradoras, en centros hospitalarios o centros de salud están siendo abundantes con el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía", y "todo esto demuestra una apuesta clara y evidente por el municipalismo".

Frente a esto, según ha concluido, "el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aportado ni un solo euro a los ayuntamientos españoles para hacer frente a esta pandemia, por ello llamamos a la segunda rebelión de los ayuntamientos y reclamamos al Gobierno de la Nación 20.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación; no podemos quedarnos de brazos de cruzados y conformarnos con el uno por ciento que pretende darnos Pedro Sánchez".

Así, "de forma urgente, los ayuntamientos necesitamos un fondo covid con 3.000 millones de euros para seguir haciendo frente a las necesidades de nuestros vecinos, y 1.000 millones para el transporte público", según ha explicado Romero, quien ha anunciado que el PP presentará mociones "apoyando el municipalismo y reclamando al Gobierno más fondos económicos para nuestros ayuntamientos".

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 04:30 h
stats