Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal agraria cordobesa rechaza el trasvase de agua de Iznájar a Málaga

Embalse de Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha puesto de manifiesto su “rotundo rechazo” al trasvase Iznájar-Antequera que pretende impulsar la Junta de Andalucía tras el verano y que cuenta también con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según ha informado la patronal agraria a través de una nota de prensa.

Fernández de Mesa ha afirmado que “mientras no se solucionen las demandas históricas de regadío para la provincia”, se opondrá con firmeza a cualquier autorización de uso de agua de Córdoba hacia otras provincias, pues hacerlo “supondría ahondar aún más en el agravio a Córdoba como ha ocurrido hasta ahora, lo cual no sería ni justo ni razonable por el perjuicio que supondría a los agricultores y al campo cordobés”.

Según Asaja, “en Córdoba, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años 90, o no se han asignado dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, un mínimo de 228 hectómetros cúbicos, mientras que en otras provincias se han ido incrementando los regadíos desde esa fecha. Esos 228 hectómetros cúbicos procederían de las zonas regables del Guadalmellato, Guadajoz, riegos con toma directa y Genil Cabra, entre otras, y daría para poner 150.000 hectáreas de olivar en riego, lo cual supondría mucho empleo y riqueza”.

Asaja lleva tiempo reclamando que la gran demanda de la provincia es la necesidad de ampliar regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de la provincia.    

Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%) y la que menos riegos tiene (solo un 16,83%). También, Córdoba es la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (solo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar, por lo que “esta situación empobrece nuestras zonas rurales debido a la penosa situación de los cultivos de secano, que hace que sólo los riegos sean competitivos”.

Etiquetas
stats