Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad cordobesa de Espejo inaugura la sala Robert Capa

Sala Robert Capa en Espejo.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Espejo ha inaugurado la Sala Robert Capa, un pequeño museo con curiosidades históricas que vinculan la firma del mítico fotoperiodista con esta localidad cordobesa, donde las investigaciones históricas sitúan su foto más icónica: Muerte de un miliciano.

Así, Espejo ya cuenta con el mirador turístico Robert Capa, ubicado en el cerro de la Haza del Reloj, donde se ubica una escultura de El miliciano, la icónica foto que Andre Friedmann y Gerda Taro tomaron presuntamente durante la Guerra Civil en la localidad. Desde esta semana, además, el pueblo cuenta con la Sala Robert Capa, cuyo proyecto de musealización ha coordinado el historiador Fernando Penco.

Penco es, precisamente, el investigador que ha localizado con mayor exactitud el lugar donde se realizó la icónica foto. Hasta el año 2009 siempre se pensó que se había tomado en Cerro Muriano, en el término municipal de Córdoba. Entonces, varias investigaciones localizaron la imagen en Espejo, un pueblo de la Campiña de Córdoba, a unos 30 kilómetros de la capital.

En aquel momento se pensó que Capa apretó el botón de su Leica en la Haza del Reloj, pero, en 2021, una investigación liderada por el historiador cordobés, gracias a la ayuda económica de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación, localizó presuntamente el lugar exacto de la imagen “a unos 300 metros”, en el conocido como Cerro del Alcaparral. 

De este modo, Penco ha coordinado también la apertura de esta nueva sala, inaugurada por el alcalde de Espejo, Florentino Santos, y la Diputada de Turismo, Inmaculada Silas. Lo hicieron en un día en el que también inauguraron la Oficina de Turismo y la Casa del Agua.

Etiquetas
stats