Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escultura del miliciano coronará el mirador turístico de Robert Capa en Espejo

El cerro de la hoz, donde irá la escultura de El Miliciano.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Espejo ha comunicado el inicio de las obras de mejora y puesta en valor del mirador turístico Robert Capa, ubicado en el cerro de la Haza del Reloj, donde se ubicará una escultura de El miliciano, la icónica foto que Andre Friedmann tomó durante la Guerra Civil en la localidad.

Según ha detallado el consistorio, las obras de adecuación de este espacio están enmarcadas en las subvenciones de Recuperación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Córdoba y consisten en la mejora general de estado actual del emblemático lugar, la Haza del Reloj, donde hasta hace poco se pensaba que se hizo la histórica foto Muerte de un Miliciano.

Y es que, precisamente gracias a una ayuda económica de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación, el investigador Fernando Penco logró localizar el lugar exacto donde Robert Capa simuló la muerte del miliciano: en un paraje conocido como Cerro del Alcaparral y ubicado a unos 300 metros de la Haza del Reloj.

A pesar de este último hallazgo, el mirador turístico ha seguido marcando con señalética el paso de fotógrafo europeo por la zona. Cuando terminen las obras, habrá, además, una escultura de El miliciano. Según ha explicado el consistorio, ésta se encuentra “muy avanzada” y será “una imagen escenográfica y escultórica a tamaño real”.

El autor de la obra es el escultor José María Serrano Carriel, que ha optado por el bronce para la estatua en la quetambién aparecerán Gerda Taro, la compañera del legendario fotógrafo, y una cámara que apuntará desde el punto de vista desde la que se tomó la imagen, cuya creación se ha licitado por valor de 26.000 euros.

Serrano Carriel es escultor e imaginero, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en una primera etapa trabaja en imaginería religiosa, destacando con obras como el Cristo de Santa Cruz (1996), Santiago Apóstol (1998) y Nuestro Padre Jesús Cautivo (1999).

Es autor de conjuntos escultóricos en bronce como el dedicado al Padre Cosme de la Plaza de las Cañas, y la obra Vientos de cambio, con la que ganó el concurso de ideas convocado en 2002 por la empresa municipal Procórdoba y que representa a un hombre adulto con un niño y está emplazada en el inicio del Vial Norte.

Etiquetas
stats