Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recibe más de 25.000 solicitudes para el mantenimiento del empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la factoría de Pastas Gallo

Europa Press

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes que la lucha contra el desempleo es una de las prioridades del Gobierno andaluz y ello se evidencia, entre otras medidas, con las ayudas de cientos de millones de euros que está ofreciendo la Administración autonómica a empresas y autónomos, señalando que “ya hay más de 25.000 solicitudes” que optan a las ayudas al mantenimiento del empleo de la Junta.

En este sentido y durante la visita que ha girado a la fábrica de Pastas Gallo en El Carpio, Moreno ha resaltado que, “para la Junta de Andalucía es una prioridad luchar contra el paro”, ya que “es uno de los graves problemas que tenemos en Andalucía” y en España, y por ello la Junta está ofreciendo las mencionadas “ayudas al mantenimiento del empleo, por valor de 270 millones, para empresas que hicieron ERTE y han recuperado trabajadores de actividad”.

Estas ayudas, según ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía, prevén “2.020 euros por trabajador”, y el plazo para solicitarlas, según ha precisado, está “abierto hasta el 5 de mayo” próximo, “y ya hay más de 25.000 solicitudes recibidas”.

Junto a estas ayudas se sitúa “la segunda ayuda a autónomos por inicio de actividad”, con “nueve millones de euros”, de los que “más de un millón de euros” son para Córdoba, y “ya van 102 millones en ayudas directas desde el inicio de la pandemia, con incentivos de 3.800 y 5.000 euros, y queremos llegar a los 2.000 beneficiados”.

En este punto, Juanma Moreno ha resaltado que “Andalucía lidera la creación de autónomos, con 10.000 más en el último año, a pesar del Covid y de la recesión económica”, logrando “casi el doble que todo el crecimiento nacional, y en estas ayudas van a tener un tratamiento prioritario los autónomos del medio rural”, con “5.000 euros a los beneficiarios que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo viernes”.

Con ello se busca, según ha indicado el presidente andaluz, no solo “reactivar la economía de esos pequeños municipios, que desgraciadamente tienen menos resortes y posibilidades, sino también trasladar una mentalidad empresarial”, pues “el trabajador autónomo no deja de ser un pequeño empresario, el embrión de lo que puede ser una gran empresa”.

De hecho, “muchos autónomos han empezado dándose trabajo a sí mismos y después, gracias su talento, a su intensidad, a su fortaleza y a su sacrificio, han conseguido creárselo a los demás”, constituyendo “pequeñas empresas con cuatro o cinco trabajadores, y algunas con diez, y ya conocemos algunas que ya han pasado de los 50 trabajadores”.

Así, para Juanma Moreno, “ese cambio de mentalidad de la Andalucía de interior es sumamente positivo y, además, si sumamos el talento que tiene nuestra tierra a las ayudas de la Administración y ponemos a funcionar esa vía, yo creo que, sin duda alguna, vamos a tener importantes pequeñas y medianas empresas en los próximos años”.

Junto a ello, el presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado el que “hemos recuperado también la Formación Profesional para el Empleo”, que es “absolutamente fundamental”, destacando como “Córdoba fue la primera” provincia andaluza donde se retoman, con “un total de seis millones de inversión en esa cualificación profesional que necesitan muchos andaluces, especialmente mayores de 50 años y jóvenes”.

Se trata, según ha detallado Moreno, de “210 cursos para más de 3.100 personas”, sin olvidar que “en 2020 el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) destinó 7,5 millones en Córdoba” en incentivos que han beneficiado a “personas con discapacidad” en el ámbito laboral, gracias a que desde el Gobierno de Andalucía se está “haciendo un esfuerzo enorme por el empleo”.

Etiquetas
stats