La Junta promueve la educación ambiental con el proyecto 'EducAves' en el centro Trinidad Sansueña

Los delegados de Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio e Inmaculada Troncoso (centro), en su visitan al centro educativo Trinidad Sansueña, perteneciente a la Fundación Santos Mártires.

Los delegados de Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio e Inmaculada Troncoso, respectivamente, han entregado material didáctico del proyecto 'EducAves', incluido en el programa Aldea de Educación Ambiental, a alumnos del centro educativo Trinidad Sansueña, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Aloisio ha señalado que "'EducAves' es un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves".

Asimismo, el delegado ha explicado que Trinidad Sansueña es uno de los 18 centros educativos de la provincia que desarrollan actualmente el proyecto 'EducAves' (seis centros de la capital y un centro en Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Cabra, Castro del Río, Fuente Palmera, Lucena, Iznájar, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Priego de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba). Durante las próximas fechas cada centro irá recibiendo, igualmente, material didáctico para lograr el objetivo del proyecto.

Dicho material se compone de recursos como cajas nido; cuadernos de distintas aves; guías de educación ambiental y un dossier informativo de reciclaje; póster sobre aves y sobre el Día Mundial de Medio Ambiente; material escolar variado como bolígrafos, cuaderno reciclado 'Aldea', cuaderno 'Recapacicla'; así como exposiciones didácticas.

Se trata de un programa promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación y Deporte. Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La propuesta educativa de 'Aldea' se enmarca en el lanzamiento por parte de la Unesco, a partir del año 2015, del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general, ha explicado Aloisio, se dirige a "reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible".

Este programa hace especial hincapié en promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible, donde los docentes y alumnos integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje y formación consiste en una gestión más sostenible de las instalaciones físicas y en un cambio de los valores y la estructura de gobernanza de toda la institución.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha puesto en valor este programa de innovación educativa, que "constituye una herramienta que favorece el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo".

"Su inclusión en el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Didácticas favorece la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, contenidos que deben tratarse de forma transversal en todas las materias", ha subrayado Troncoso.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba gestiona 16 centros educativos: Trinidad, Sansueña, La Inmaculada, Jesús Nazareno, San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, Jesús Nazareno (Aguilar), La Milagrosa (Bujalance), San José (Priego de Córdoba), Nuestra Sra. De Gracia (Almodóvar), CEI San José, CEI Jesús Salvador, CEI Santa Victoria II, CEI Los Compis y CEI Divino Maestro (Carcabuey).

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 04:20 h