Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 12.800 euros en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Pedroches

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel (centro), en la inauguración del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Europa Press

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha asistido este miércoles a la inauguración del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, ubicado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, al que la Consejería de Turismo ha destinado 12.835 euros con el objetivo de “sumar recursos” y “atraer cada vez a más turistas”.

Durante el acto de inauguración, Pimentel, acompañado por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y el presidente de la Asociación 'La Maquinilla', Rubén Cañamaque, ha felicitado a la asociación, impulsora de este proyecto, por su décimo aniversario y que celebran “inaugurando el primer centro de interpretación de las vías verdes de la provincia de Córdoba”, un trabajo que “habéis gestionado de una manera excelente” y la prueba es “cómo ha quedado la restauración del edificio”.

Tal y como ha explicado el responsable de Turismo, se trata de una “antigua casa guardavía de ferrocarril”, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que ahora “será un centro de interpretación de vías verdes”, todo ello aprovechando una ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta Andalucía que dirige Juan Marín, en el marco de las ayudas para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía (Pitaf).

El importe total de esta intervención, ha detallado Pimentel, es de 22.000 euros, de los que la Junta ha aportado un total de 12.835 euros. Dicha inversión ha servido para la rehabilitación en tejados, cambio de cerramientos, arreglo de suelos, la construcción de aseos adaptados para discapacitados“, entre otros, todo ”intentando respetar al máximo la construcción antigua y original“. También se ha actuado sobre la iluminación, equipamiento informático, de proyección y mobiliario, así como en paneles para información turística.

“La Consejería de Turismo --ha declarado Pimentel-- os concede esta ayuda para la reforma de este edificio, pero también, sobre todo, para poner en valor vuestro trabajo en informar, guiar y asesorar a todos los visitantes que acudan a este centro de interpretación”.

La Asociación 'La Maquinilla' presta “un servicio información turística de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches de una manera totalmente desinteresada”, ha afirmado Pimentel, quien ha añadido que esto “demuestra sus ganas de poner en valor vuestra tierra, vuestra comarca y vuestro pueblo”.

Ahora el edificio rehabilitado también servirá de sede para la Asociación 'La Maquinilla', “lo cual engrandece mucho más todavía el valor de este edificio”, porque “acoge en él a personas que aman el turismo y entregan sus conocimientos y tiempo para poner en valor la cultura y la historia”.

Por todo ello, ha concluido Pimentel, “la Consejería de Turismo de la Junta Andalucía que dirige Juan Marín siempre estará para ayudar y apoyar, como se demuestra en esta ocasión, por el bien que hacéis al turismo de la provincia de Córdoba”.

“Tejido social fuerte”

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha recalcado que “necesitamos un tejido social fuerte, que reclame y demande a las instituciones” para conseguir llevar a cabo proyectos como el que se ha presentado este miércoles. Ahora el municipio cuenta “con un atractivo más para que personas de otros lugares vengan a conocer nuestro pasado”.

Por último, el presidente de la Asociación 'La Maquinilla', Rubén Cañamaque, ha celebrado esta inauguración, resaltando que “el industrial es el hermano pobre del patrimonio”, pues “es más duro que defender un castillo o una iglesia”, pero, sin embargo, “la mayoría de las metas se han logrado” desde que la asociación se creó en 2011.

La ayuda destinada a la rehabilitación de este edificio se enmarca en la convocatoria de subvenciones para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía, que se han concedido en régimen de concurrencia competitiva.

Etiquetas
stats