La Junta destaca “el desbloqueo” de proyectos históricos de infraestructuras en la provincia
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado este viernes “el desbloqueo” de proyectos históricos de infraestructuras viarias en la provincia por parte del actual Gobierno regional, “después de años de abandono pese a ser muy demandados por diferentes ayuntamientos y los propios vecinos”.
En una nota, Casanueva se ha referido a que en la capital, la Ronda Norte es una “prioridad para la Junta en materia de carreteras e infraestructuras, ya que es un proyecto fundamental para cerrar el anillo viario de la capital”. La Junta ya ha sacado a licitación la primera fase, entre las glorietas de Hipercor y del Carrefour Sierra, y antes de final de año se licitará la redacción del proyecto de la segunda fase.
En cuanto a los proyectos en la provincia, Casanueva se ha referido a la Autovía del Olivar, donde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 69.958 euros la nueva redacción del proyecto constructivo del tramo de Cabra. Respecto al tramo Lucena-Navas del Selpillar, el proyecto está siendo redactado por la Agencia de Obra Pública.
Otro proyecto es la variante de Lucena, puesta en servicio tras una inversión de casi nueve millones de euros. La nueva infraestructura viaria, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea el municipio por el noroeste, conectando la Autovía del Olivar (A-318) con la A-331, carretera que conecta a Rute e Iznájar, evitando así el paso por la antigua travesía del casco urbano lucentino.
La delegada de Fomento ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en esta legislatura para culminar dicha actuación, donde se ha ejecutado el 50 por ciento de las obras, “mientras que los anteriores gobiernos tardaron casi nueve años en acometer el 50 por ciento restante”, ha advertido.
Respecto a la variante de Las Angosturas, Casanueva ha señalado que “el actual Gobierno andaluz pone fin, con su licitación, a cerca de 15 años de trámites y promesas incumplidas para solucionar un grave problema de seguridad vial”.
La nueva carretera tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y, para su licitación, se ha desarrollado un trabajo técnico para rescatar un proyecto que debido a los retrasos en su ejecución, había quedado obsoleto. A principios de año se obtuvo una nueva autorización de Medio Ambiente para ejecutar la variante, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) anterior había caducado.
También en la comarca de la Subbética, la delegada ha destacado la puesta en marcha de las obras de eliminación del tramo de concentración de accidentes en los cruces existentes en la carretera A-339 a la altura de Priego de Córdoba, que se han iniciado recientemente, con una inversión de 2,4 millones de euros.
La delegada ha señalado que esta obra, unida a la reciente licitación de la variante de Las Angosturas por 12,6 millones, “demuestra la prioridad que se está dando a la seguridad vial y la mejora del estado de las carreteras en el actual Gobierno andaluz”.
“El incremento de la siniestralidad en este tramo de la carretera A-339 es debido a la falta de inversiones en materia de conservación entre 2008 y 2018 que han derivado en un empeoramiento del estado de la carretera”, ha apuntado.
Casanueva se ha referido a otros proyectos como la adjudicación de la redacción del proyecto para acometer la variante noroeste de Pozoblanco entre la carretera A-3177 y A-423, “un paso más en la realización de este proyecto importante tanto para Pozoblanco como para la comarca, dado que se trata de una obra que permitirá mejorar la accesibilidad desde municipios como Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto, además de mejorar también el acceso al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches”.
Además, otro de los objetivos de la denominada “ronda norte” de Pozoblanco es reducir la circulación de vehículos pesados que hoy en día soporta el municipio. Acometer este tramo supondrá, de igual modo, finalizar la circunvalación de Pozoblanco, dado que quedarían enlazadas las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche.
Igualmente, la Junta ha ejecutado el 90% de las obras de mejora de seguridad vial en la variante de Puente Genil, un tramo de la A-318 que utilizan más de 4.000 vehículos a diario, en la que se invierten 1,5 millones de euros, además de la creación de 35 puestos de trabajo.
Casanueva ha destacado que las citadas obras van a concluir con “un gran adelanto respecto al plazo contratado” y se ha referido a un proyecto que es “vital para las conexiones por el sur de las provincias de Córdoba y Sevilla”.
Este tramo de 14 kilómetros, comprendido entre los puntos 8 y 22 de la carretera A-318, se encontraban en muy mal estado, con una notable reducción de la seguridad vial debido fundamentalmente a las ondulaciones y deterioros detectados en la capa de rodadura.
La delegada ha incidido en que “este proyecto llevaba bloqueado desde hace más de una década y el actual Gobierno andaluz lo ha retomado consciente de su necesidad”.
En La Rambla, la Junta ha adjudicado la actualización del proyecto de mejora y reordenación de la carretera A-3133, de acceso al municipio desde la A-386, con el objetivo de terminarlo para finales de este año. Casanueva ha dicho que “se trata de una actuación prometida desde hace más de diez años por el anterior gobierno de la Junta”.
El proyecto era del año 2010, por lo que ha sido necesario actualizarlo tanto a la normativa actual como a las necesidades de los usuarios. También en La Rambla, la delegada ha recordado que se ha llevado a cabo la remodelación del cruce de la carretera A-386 con la CO-3303, “en una zona donde se han producido diversos accidentes dando respuesta a una demanda comarcal de seguridad vial”.
Además, se ha referido a la construcción del nuevo puente de Villa del Río, con una inversión de 4,5 millones, “dando respuesta después de muchos años a la mejora de las conexiones en el municipio y la comarca, ya que se trata de un puente que se había quedado pequeño para las demandas actuales de movilidad y logística”.
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