Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta acusa al Gobierno de limitar el desarrollo de energías renovables en Córdoba

El delegado, con el presidente de CECO, el gerente y el responsable de Magtel.

Redacción Cordópolis

0

“El desarrollo de los proyectos de energías renovables en Córdoba se verá condicionado y limitado por el plan de inversiones en infraestructuras de la red de transporte del sistema eléctrico hasta 2026 aprobado por el Gobierno central, ya que esta planificación energética vinculante ha dejado fuera inversiones que la Junta de Andalucía considera estratégicas para desarrollar el potencial de energías limpias en la provincia, así como para su crecimiento industrial y socioeconómico”. Esto es lo que ha informado a través de un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, y el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, han mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y el presidente de la Comisión de Industria de CECO, Isidro López Magdaleno, para abordar las consecuencias que tendrá sobre el desarrollo industrial y económico en la provincia de Córdoba el plan de inversiones del Gobierno central.

“Tener capacidad eléctrica es fundamental no solo para atraer nuevas empresas sino para conseguir que las ya asentadas en el territorio no echen el cierre con la consiguiente pérdida de empleo” ha recordado Repullo, quien ha señalado además que “la inversión en infraestructura eléctrica permitiría aumentar la producción de energía limpia, reduciendo la factura de la luz”.

Del informe elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) en el que se analiza el plan de inversiones que ejecutará Red Eléctrica de España (REE) en los próximos años en Córdoba se desprende que el 40,9% del volumen de inversión previsto corresponde a actuaciones heredadas de la anterior planificación (2015-2020) que no se han ejecutado. “Están presentando como nuevas actuaciones que ya deberían estar funcionando y que ni siquiera han comenzado a ejecutarse y que tampoco cubren las necesidades de la provincia para el desarrollo de proyectos de energía renovable”, afirma la Delegación del Gobierno.

De este modo, la planificación energética vinculante aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, con un año y medio de retraso, “recoge actuaciones por valor de 515 millones de euros en Andalucía, muy por debajo de los 782 millones que pertenecerían a la comunidad si se hubiese tenido en cuenta el peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico. De éstas, se estima que corresponden a la provincia de Córdoba infraestructuras de red por unos 17 millones de euros, lo que supone el 3,3% del total de Andalucía”.

De esos 17 millones, 7 responden a actuaciones ya contempladas en la anterior planificación pero que no se han realizado en plazo, y solo 10 millones se corresponden con nuevas infraestructuras “pero que no cumplen las necesidades de red de la provincia para la evacuación de renovable”.

En este sentido, el director gerente de la AAE ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “no haya tenido en cuenta las particularidades ni las necesidades específicas de la provincia al descartar tanto la propuesta inicial como las posteriores alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía”.

La propuesta realizada por la Junta de Andalucía en mayo de 2019,“ que contaba con el consenso de los agentes implicados para dar cobertura a las necesidades de la región, proponía actuaciones por importe de 736 millones, pero la planificación aprobada por el Consejo de Ministros solo contempla un 13% de las actuaciones planteadas en esa propuesta”, exponen. Córdoba, junto a las provincias de Jaén y Huelva, es la provincia que menos inversión recibe.

Córdoba, una de las provincias más castigadas

“Córdoba es una de las provincias más castigada, por un lado, porque carece de potencia para desarrollar nuevos proyectos renovables y por otro lado, porque el norte de la provincia se encuentra a oscuras. Una zona extensa, con un importante potencial empresarial”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

“Dado el alto potencial de la zona Sevilla-Córdoba y el interés que existe en el desarrollo de nuevos proyectos renovables antes de 2030, Córdoba no puede esperar a 2026 para impulsar una conexión de la red de transporte con Castilla-La Mancha a través de Córdoba y Jaén. Este eje intercomunitario, cuando esté concluido, será fundamental para poder dar salida a la energía renovable generada en Sevilla y Córdoba y así reducir la actual saturación de la red”, ha subrayado Francisco Javier Ramírez.

“Esta nueva infraestructura junto con un futuro eje de interconexión con Extremadura a través de la ya planificada subestación de La Serena (Badajoz), acabaría con la situación de aislamiento energético que vive nuestra provincia”, ha asegurado, al tiempo que ha agregado que “la interconexión con Castilla La Mancha y Extremadura permitiría aflorar nueva capacidad de evacuación renovable y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, fundamentalmente en la zona norte de Córdoba, donde en la actualidad no hay posibilidad de evacuar la electricidad generable con su amplio recurso renovable.”

“Además, al facilitar la evacuación de la energía generada en las provincias de Córdoba y Sevilla, se descongestionará la red en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, facilitando la conexión de nuevos proyectos renovables en estas provincias”, ha destacado el gerente de la Agencia.

“Tenemos la oportunidad de generar energías renovables, de fomentar el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y luchar contra la despoblación. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a nuestra tierra. Pedimos a Pedro Sánchez que revise e incremente las conexiones de la red eléctrica dentro de Andalucía, para conectar las distintas provincias. Y de Andalucía con el exterior. Ya es hora de que atienda a las soluciones que nosotros hemos planteado para que se acaben de una vez las dificultades estructurales a las que tenemos que hacer frente. Pero como el norte no puede esperar más, paralelamente, estamos trabajando con REE y Endesa en un nuevo proyecto que permita su desarrollo energético e industrial y esperamos que sea una realidad lo antes posible”, ha concluido Antonio Repullo.

Etiquetas
stats