Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU renuncia a seguir formando parte de la “descafeinada” junta de gobierno local en Montilla

Fachada del Ayuntamiento de Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) ha anunciado este martes su “renuncia” a seguir formando parte de la “descafeinada” junta de gobierno local, a la que el alcalde del municipio, el socialista Rafael Llamas, les invitó a participar al inicio del presente mandato, aunque sin formar parte del gobierno municipal, que está en manos solo del PSOE, tras lograr mayoría absoluta en las pasadas municipales.

Según ha informado IU, en junio de 2019 Llamas designó a los integrantes de la junta de gobierno local y ofreció “formar parte de este organismo a los grupos de la oposición”, aceptando IU, por su “voluntad” de ejercer “una oposición propositiva y participativa”, con su asistencia a las reuniones de dicho órgano de gobierno, que tendría que haberse reunido, “al menos, dos veces por mes”, y con la asistencia de “los tenientes de alcalde y concejales delegados” y del alcalde, y “formular propuestas de actuación” a las distintas delegaciones y al Pleno.

Sin embargo, a juicio de IU, la junta de gobierno local, “en estos dos años de mandato, no está cumpliendo con los objetivos marcados, ni con las sesiones previstas”, pues “solo se ha reunido en 13 ocasiones, en sesiones de escasa duración, solo para aprobar precios públicos, y con poca asistencia de los miembros del equipo de gobierno, lo que hace que haya que recurrir habitualmente a la reunión en segunda convocatoria por falta de quórum”, y “de las 13 sesiones, solo en una” han asistido todos los miembros, “e incluso el alcalde ha faltado en algunas”.

Por todo ello, en IU consideran que “no tiene sentido” seguir formando parte de dicho organismo, ya que, “no aportamos nada en una descafeinada junta de gobierno local que se convoca únicamente para salvar el expediente y en contadas ocasiones, pero que realmente no se utiliza como el órgano de trabajo que debe ser”.

A partir de ahora, el Grupo Municipal de IU “seguirá cumpliendo con su compromiso para con la ciudadanía de Montilla”, aportando su “trabajo, experiencia y propuestas en las distintas comisiones y mesas de trabajo, siempre redundando en la mejora de la calidad de vida de las personas y el crecimiento de nuestra ciudad”.

El alcalde ve “incomprensible” salida de IU de la junta de gobierno local

Al alcalde de Montilla (Córdoba), el socialista Rafael Llamas, le ha causado “sorpresa” y también le ha resultado “incomprensible” la decisión adoptada este martes por el grupo de IU de renunciar a seguir formando parte de la junta de gobierno local, en la que el propio Llamas les ofreció participar al inicio del mandato, aunque sin formar parte del gobierno municipal, que está en manos solo del PSOE, tras lograr mayoría absoluta en las pasadas municipales.

En declaraciones a Europa Press, Llamas ha reaccionado así después de que IU haya considerado que “no tiene sentido” seguir formando parte de dicho organismo, ya que, “no aportamos nada en una descafeinada junta de gobierno local que se convoca únicamente para salvar el expediente y en contadas ocasiones, pero que realmente no se utiliza como el órgano de trabajo que debe ser”.

Ante esto, Llamas ha dicho que “es una decisión que nos causa sorpresa” y que, “hasta cierto punto”, le resultad “incomprensible, porque la junta de gobierno local tiene ahora, no solo el mismo funcionamiento que en el anterior mandato, cuando IU formaba parte de ella, sino también como es habitual en este Ayuntamiento. Además, las competencias de este órgano de gobierno son las que son, exactamente las mismas que cuando IU compartía con nosotros el gobierno y entonces no hubo ningún problema ni queja”.

“Conviene recordar --ha añadido-- que la entrada de IU y PP en la junta de gobierno local en el actual mandato se debe a una deferencia que tuvo el gobierno socialista hacia ambos grupos” de la oposición municipal.

Con todo, según ha concluido el alcalde de Montilla, “respetamos la decisión adoptada por IU, que no debilita la capacidad de trabajo en comisiones, como se ha venido realizando durante el actual mandato, con buenos resultados en cuanto al consenso alcanzado”.

Etiquetas
stats