Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de los Comuneros, a escena en el Castillo de Montilla

Conferencia sobre los comuneros en Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El Castillo-Alhorí de Montilla acogió este viernes la conferencia “En el V centenario de los Comuneros: Villalar, gesta bélica y crisis constitucional”, organizada por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas en colaboración con el área del Cultura del Consistorio local. Así, la localidad se convertía en epicentro para la narración y el recuerdo de un acontecimiento trascendental de la mano de una entidad de referencia a nivel nacional.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, indicó que había mucho empeño en que “el Instituto tuviera una relación continua con Montilla, porque para poder interpretar bien nuestro presente tenemos que conocer nuestra historia y a veces necesitamos incluso siglos de perspectiva. Me parece fundamental que en Montilla, con ese capital histórico que tenemos, se vincule el Instituto a la ciudad”. 

Por su parte, José Peña, catedrático y consejero de Gobierno del Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas y autor de la conferencia, expuso que “el motivo es recordar que hace 500 años y un mes tuvo lugar un acontecimiento que no se ha valorado debidamente por la trascendencia que ha tenido en la historia de España”, ya que “de haber triunfado los Comuneros, la historia de España habría sido radicalmente distinta”.

Julián Hurtado, presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, subrayó que dicha actividad se hace “con la idea de reivindicar la importancia que tuvo en algunas poblaciones andaluzas el movimiento comunero”, pues “parece que quedó limitado a Toledo, Valladolid, Burgos. Y no, aquí en Andalucía también. Hablábamos antes de que las principales ciudades andaluzas, Córdoba entre ellas, estaban a favor de los comuneros. No así otras zonas como La Rambla. Lo hemos querido hacer aquí porque Montilla, con la familia Fernández de Córdoba, que estaban aquí, sufrió las consecuencias de demoler el Castillo”.

Etiquetas
stats