El Gobierno lanza un 'megaconcurso' para reconvertir al Guadiato en una comarca repleta de energías renovables
El cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, puso fin a siglos de una actividad en el Valle del Guadiato que se caracterizó por el aprovechamiento minero y también energético de sus recursos. Puente Nuevo generaba electricidad quemando carbón. Las políticas contra el cambio climático han llevado a cerrar una térmica que era especialmente contaminante. Ahora, el Gobierno, siguiendo las políticas europeas, acaba de sacar un megaconcurso público para reconvertir el Valle del Guadiato en la comarca cordobesa de las energías renovables. En 2021 ya lo hizo en Andorra (Teruel), donde se cerró una térmica que empleaba a miles de personas. Endesa ganó el concurso, millonario, y se ha comprometido a construir plantas de energía renovable de todo tipo: fotovoltaicas o de hidrógeno, además de eólicas. Y a generar gran parte de los puestos de trabajo perdidos.
Ahora llega el turno del Guadiato, según ha informado el Gobierno este mismo lunes a través de una nota de prensa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miecto), a través del Instituto de Transición Justa (ITJ), ha sacado a consulta pública previa la elaboración de la Orden ministerial para regular el procedimiento y requisitos mediante los que se convocará un concurso de transición justa para instalaciones renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba), afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa.
El objetivo del concurso es conceder la capacidad de acceso de evacuación disponible en el nudo de transición justa Lancha 220 kV, priorizando los desarrollos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y ambientales para la zona. De este modo, se pretende promover que la instalación de renovables impulse proyectos adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de la central térmica.
Entre los criterios para la adjudicación del concurso, se valorarán los beneficios socioeconómicos locales, como la creación de empleo, el fomento del empleo femenino, formación para desempleados, inversiones en la cadena de valor provincial, participación de inversores locales en el proyecto de generación, fomento del autoconsumo y apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales. También se priorizarán los proyectos que minimicen su afección ambiental.
El concurso pretende beneficiar a la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, compuesto por 11 municipios de la provincia de Córdoba: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Se trataría del segundo concurso en nudo de transición justa, con la experiencia previa del concurso del nudo Mudéjar 400 kV en Andorra (Teruel), donde la instalación de renovables resultó acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior a la afectada por el cierre de la central.
0