Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estudia un proyecto alternativo para retomar las obras suspendidas en el Cordobilla

Embalse de Cordobilla en Puente Genil

Alfonso Alba

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está valorando una propuesta alternativa al proyecto original de descolmatación del embalse de Cordobilla, en la provincia de Córdoba, que consiste en ejecutar un nuevo canal de ancho variable y longitud de 454 metros, empleando medios mecánicos convencionales. Las obras originales están paradas desde hace más de un año a causa de la sequía. El trabajo inicial consistía en la creación de un canal usando los lodos, pero la sequía y la falta de caudal en el río Genil ha hecho imposibles los trabajos.

La alternativa, que tiene un presupuesto base de licitación de 2.460.274,59 euros, se plantea debido a la dificultad de realizar las obras del proyecto original, que requieren unos caudales de agua que no han circulado de forma natural por el embalse desde el inicio del período seco que se prolonga desde hace más de cinco años.

El proyecto original, que fue declarado de interés general por el Real Decreto-ley 8/2023, tiene como objetivo recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse de Cordobilla, que se ha visto reducida en un 40% por la acumulación de sedimentos procedentes del río Genil.

El Gobierno ha respondido así a una pregunta escrita formulada por los senadores del Grupo Popular Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego, que se interesaron por el estado de las obras y el coste de las mismas. Según el Gobierno, en caso de reanudarse las obras originales, se contemplaría realizar un estudio previo de los precios de mercado para determinar si es necesaria su actualización.

Sin uso para riego ni para generar electricidad

El embalse, construido en 1953 sobre el cauce del Genil y con una capacidad inicial de 34 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad completamente colmatado, a consecuencia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar. Su uso siempre fue el regadío y la generación eléctrica. Pero su colmatación a causa de los sedimentos hace que su funcionalidad actual sea escasa, que apenas se pueda retener agua en su interior para bombear agua para riego y para generar electricidad.

Para devolverle la funcionalidad al Cordobilla, el Gobierno licitó en diciembre de 2021 una obra valorada en 3,6 millones de euros y una asistencia técnica de 275.000 euros. Ambos contratos se adjudicaron en el año 2022. Además, según lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debe llevar a cabo la “restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al Paraje Natural de Cordobilla”, algo que ahora está en licitación.

Las obras se dieron por iniciadas el 27 de agosto de 2022. “En el inicio se realizaron actuaciones preparatorias, sin embargo, desde el 30 de septiembre de 2022 se firmó el acta de suspensión temporal total de las mismas debido a la imposibilidad de aportar desde el embalse de Iznájar el caudal de agua suficiente tanto para poder movilizar los sedimentos que se irán dragando para formar el canal objeto de las obras como como para alcanzar la dilución a la que obliga la DIA para garantizar niveles de oxígeno y otros indicadores aptos para evitar la mortandad de peces”, según ha informó en su momento el propio Gobierno, a preguntas del entonces diputado del PP Andrés Lorite.

Etiquetas
stats