Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de jornaleros para la aceituna lleva a las organizaciones agrarias a pedir extranjeros

Jornaleros vareando aceitunas.

Alfonso Alba

0

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que active un contingente de trabajadores extranjeros “para cubrir las necesidades de mano de obra” que se está produciendo durante la campaña de la aceituna, que acaba de comenzar.

Por primera vez, desde hace años, UPA se suma a una demanda que siempre plantea la patronal agraria Asaja y que el Gobierno evalúa siempre a regañadientes: la activación de un contingente que sí que existió en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando era prácticamente imposible encontrar mano de obra nacional para la aceituna. Entonces, la recogida del olivar necesitaba de la contratación de muchos jornaleros, pero la progresiva tecnificación del campo ha hecho que se reduzca el personal que formaba parte de las cuadrillas.

“Debido a la falta de mano de obra para la recogida de la aceituna los empresarios agrarios ven peligrar una campaña ya de por sí difícil por la falta de lluvias y que puede ser desastrosa si se cumplen los pronósticos de ausencia de trabajadores en zonas de la Subbética, Sierra Morena y Alto Guadalquivir cordobés, entre otras”, señala UPA, que reclama a la Subdelegación del Gobierno de España que convoque la mesa de flujos migratorios y la posterior aprobación de un contingente de trabajadores extranjeros, “o la regularización provisional de los existentes en nuestro país”.

UPA plantea como “imprescindible” un contigente con “mano de obra en origen de Marruecos y complementarla con nuevas iniciativas con otros países”, señala. Ahora mismo, el personal laboral del campo cordobés ha envejecido. Muchos de los jornaleros de las últimas campañas se ha jubilado o han encontrado trabajo en otros sectores durante los últimos años. En la provincia hay unos 63.500 trabajadores cordobeses en el sector agrario. Aproximadamente la mitad tienen un empleo más o menos fijo y el resto depende de las campañas agrícolas. El sector de la aceituna necesita algo más de 30.000 jornaleros para sacar adelante la campaña, por lo que habrá agricultores que no encontrarán trabajadores.

Por otra parte, UPA Córdoba valora que la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España haya iniciado una experiencia piloto con Ecuador y Honduras para traer trabajadores para la recolección de frutos rojos, que se materializará en la próxima campaña. “Es intención de UPA Córdoba que estas iniciativas no queden ahí, sino que se vean ampliadas con nuevas experiencias con otros países y para otros sectores y otras provincias, no con la intención de eliminar las ya existentes, sino de complementarlas”, señala la organización agraria.

Además, advierten del fraude que sufren algunos productores. “Dentro del tema de la mano de obra hacemos especial mención a la problemática que muchos empresarios agrarios han sufrido desde hace varias campañas, por la que son víctimas del falseamiento de papeles de permiso de residencia y trabajo por parte de grupos organizados. La estafa consiste en que determinados trabajadores usurpan la identidad de otros compatriotas para entrar a trabajar en las empresas sin la connivencia del empresario. Esto provoca que, ante una inspección, el empresario queda como cómplice de la situación y se le sanciona cuando es una víctima del engaño”, lamentan, por lo que piden un contingente regulado.

Etiquetas
stats