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Educación invierte en Montilla cerca de 400.000 euros en bioclimatización y energías renovables

Inmaculada Troncoso (centro) junto al alcalde de Montilla (dcha) Rafael Llamas.

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este jueves el IES Inca Garcilaso de Montilla, donde ha comunicado que este centro “será uno de los priorizados para la instalación del sistema de refrigeración adiabática y de placas fotovoltaicas, realizándose una inversión superior a los 350.000 euros”.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, a esta actuación hay que sumar la ya finalizada en el IES Emilio Canalejo Olmeda de la localidad, consistente en la instalación de placas fotovoltaicas, y que ha supuesto una inversión superior a los 41.000 euros.

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021 constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería. “Con él pretendemos dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”, ha declarado la delegada, quien ha añadido que “en nuestra provincia se han incluido 100 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, con un presupuesto programado de más de 34 millones”.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 90 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor de 32 millones de euros. “Pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el IES Inca Garcilaso, uno de los centros educativos cordobeses donde se ha previsto su instalación”, ha subrayado.

Se trata, ha explicado Troncoso, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

En este sentido, la delegada ha recordado que este año se realizarán en torno al 20 por ciento de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los seis proyectos de refrigeración activa y cinco de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con un importe este último programa de más de 250.000 euros.

“En el IES Emilio Canalejo Olmeda de esta localidad ya ha finalizado la instalación de placas solares fotovoltaicas, que reducirán, de forma considerable, el consumo energético de este centro”, ha puesto de manifiesto la delegada de Educación y Deporte.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Instalación de placas solares

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Estas 90 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, que, en el caso de Córdoba, es el valle del Guadalquivir, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos.

Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

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