Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación consigue otra subvención europea para Peñarroya para el cambio de 248 luminarias más

La vicepresidenta Primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha recibido --en el seno del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono (EBC)-- una nueva resolución favorable para el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, que permitirá la renovación de parte de sus instalaciones de alumbrado exterior, en concreto 248 luminarias, mediante cambio a led, en su segunda fase, cuyo presupuesto inicial asciende a 184.875 euros.

Asimismo, la institución provincial ha informado de que también se procederá a la instalación de un sistema de energía fotovoltaica en edificios municipales de Encinas Reales y Monturque, cuyo presupuesto inicial asciende a 87.469 y 115.161 euros, respectivamente, sumando una aportación total conjunta de 202.630 euros.

En concreto, en cuanto a Peñarroya-Pueblonuevo esta nueva actuación, que se suma a los 244.996 euros ya invertidos en el municipio para el cambio de 462 luminarias --y cuya obra ya ha sido entregada al Ayuntamiento--, adecuará un total de diez cuadros de mando y actuará en 248 puntos de luz de los 3.827 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio, mercurio y de sodio alta presión por luminarias led más eficientes.

“Con esta actuación se disminuirá la potencia de los 35,3 kW de las luminarias actuales a sustituir hasta los 12,57 kW de las nuevas luminarias y se conseguirá un ahorro energético estimado del 75,09 por ciento”, ha indicado la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo.

Además, ha valorado muy positivamente la actuación, ya que “en total, con la primera y la segunda fase, se van a renovar un total de 710 puntos de luz que generarán un ahorro importante tanto medioambiental como económico”.

En lo referente a Encinas Reales y Monturque se procederá a la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en dos edificios de Monturque, concretamente la Casa Consistorial y del CEIP Torre del Castillo. En cuanto a Encinas Reales, será el Pabellón polideportivo donde se instalará el sistema de autoconsumo.

Encinas Reales se encuentra en este momento, ejecutando la renovación de su alumbrado a led por valor de 190.765 euros, concretamente, se han cambiado 650 de los 637 puntos de luz existentes, aumentando el número de puntos de luz en 13 unidades debido a la necesidad de cumplir con la normativa existente, es decir, la totalidad de las luminarias de la localidad.

Igualmente, Monturque está procediendo a la sustitución de 374 de los 538 puntos de luz existentes en la localidad y se actualizando seis de los once cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente, lo que generará una disminución de la potencia de 51,65 kW a 21,19 kW , consiguiendo así un ahorro energético estimado del 58,07%.

“Gran trabajo en la tramitación de proyectos”

La también vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha recordado que “la Diputación está haciendo un gran trabajo en la tramitación de los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y esa es la línea que vamos a seguir”.

Además, ha apostillado que “la sostenibilidad es un reto que tenemos que conseguir a corto y medio plazo, y debe realizarse un esfuerzo conjunto de todas las administraciones. La Diputación es una aliada para nuestros ayuntamientos y continuaremos trabajando para conseguir que nuestros pueblos sean ciudades más amables con el medio ambiente”.

Etiquetas
stats