Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diablilla se viste de Larhha: el personaje de las fiestas de Montoro estrena nuevo traje este sábado

Presentación de La Diablilla y San Bartolomé

Carolina Moreno

22 de agosto de 2025 13:38 h

0

Las fiestas patronales de Montoro comenzarán este sábado 23 de agosto con la suelta de ‘La Diablilla’ y finalizarán el domingo con la procesión de San Bartolomé. Como novedad, ambas figuras estrenan trajes este año y el encargado de su diseño ha sido un vecino montoreño que cuenta con su propia firma de moda.

Los trajes han sido creados por Miguel Marín, un montoreño cuya firma de moda se llama 'Larhha'. El diseñador ha contado el arduo proceso de investigación que ha realizado para diseñar la indumentaria de estos personajes. “Mi primera labor fue documentarme en el archivo municipal, en la biblioteca y a través de varias personas que saben mucho de este tema”, ha contado en la presentación oficial que se ha realizado en el Mercado Victoria de la capital cordobesa.

Además, Marín acudió a la iglesia del pueblo para observar de cerca la figura de San Bartolomé con ‘La Diablilla’. Ha explicado que su prioridad era mantener la esencia del colorido. De ahí que la indumentaria del patrón luzca en blanco puro, color que, en palabras del diseñador, “lleva en todas sus imágenes”.

Otra de las características principales es el martirio de San Bartolomé. En la imagen de Montoro aparece con la piel arrancada sobre el hombro, y en el traje esto se refleja en el tafetán color piel que cubre la capucha. Este simbolismo se completa con un cordón rojo que desciende desde el cuello del traje, que hace referencia a la sangre de sus heridas.

Por otro lado, para el traje de ‘La Diablilla’, el diseñador ha colaborado con otros artistas que han realizado la máscara a medida. Marín ha señalado que era muy importante adaptar los trajes a la época histórica: “Quería basarme en la época de indumentaria, cómo sería una mezcla entre un guerrero y un demonio basado en aquella época”.

El diseñador Miguel Marín Lara presenta los trajes de La Diablilla y San Bartolomé

Origen de la historia

Las fiestas comenzarán, como ha explicado la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, el 23 de agosto a las 12:00 con la suelta de ‘La Diablilla’, cuando San Bartolomé aparezca por el balcón de la torre. Esta figura recorrerá las calles hasta el día siguiente, 'castigando' a quienes se han portado mal durante el año y dando caramelos a los buenos.

“Las generaciones anteriores nos contaban que cuando el 23 de agosto las campanas repicaban en nuestro pueblo, casualmente siempre había una brisa que recorría a Montoro, y eso significaba que ‘La Diablilla’ se había soltado y se le había escapado a San Bartolomé”, ha explicado Amo. Además, ha contado que esta figura devuelve a la niñez a todos los montoreños.

La única forma de protegerse de ‘La Diablilla’ es colocándose una medalla del patrón, de San Bartolomé. “Esa diablilla ayudaba a nuestros padres a que viviéramos constantemente asustados porque si nos portábamos mal, ‘La Diablilla’ nos visitaría y nos llevaría con ella”, ha contado entre risas la alcaldesa.

Sin embargo, aunque la leyenda lleva existiendo desde tiempo inmemoriales, la representación de la misma comenzó en el año 1996, de la mano de un vecino montoreño, Antonio Simón Baltanas, quien se ha puesto en la piel de ‘La Diablilla’ durante 27 años. Hace un par de años tuvo que pasar el testigo por motivos de salud.

Ha contado que cuando era pequeño sus padres le asustaban con ‘La Diablilla’, pero que él nunca veía a este ser y por eso, no se asustaba tanto. “A raíz de eso y de unos cursos de autoprotección escolar y de escalada, le propuse al Ayuntamiento la creación del personaje para que los chavales de Montoro tuvieran la oportunidad de ver visualmente lo que era ‘La Diablilla’ y de qué se tenían que asustar”, ha añadido.

Presentación de La Diablilla y San Bartolomé

Fiesta dirigida a los más pequeños

Amo ha recordado que las actividades de la fiesta están pensadas sobre todo para “todos los pequeños de Montoro”. No obstante, también se celebrarán otras actividades como la diana floreada, las novilladas de las escuelas taurinas y la salida procesional de San Bartolomé, una vez atrapada ‘La Diablilla’. Además, ha destacado que habrá música en directo y que contarán con la participación de la Asociación Músico-Cultural ‘Juan Mohedo’.

La alcaldesa ha contado que estas fiestas unen a los montoreños y que hacen que se sientan orgullosos de ser de Montoro. “Nosotros nos sentimos orgullosísimos de ser montoreños, de tener unas fiestas propias, de tener una identidad y bueno, pues esa identidad va íntimamente ligada a estos personajes que hoy os presentamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats