Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cuatro de las cinco depuradoras que peor funcionan vierten al embalse que suministra agua al norte de Córdoba

Depuradora de Pozoblanco.

Carmen Reina

0

Cuatro de las cinco depuradoras que peor funcionan en la provincia de Córdoba vierten al embalse de La Colada, que se encuentra contaminado y suministra agua actualmente a los grifos de las comarcas del norte -Guadiato y Los Pedroches-.

Así lo recoge un informe de Ecolologistas en Acción con datos sobre el saneamiento y depuración en toda Andalucía, con datos del control de la administración hidráulica andaluza sobre las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de más de 2.000 habitantes.

En Córdoba, de las 39 depuradoras en municipios de más de 2.000 habitantes, todas cumplen la normativa salvo cinco que se encuentran en la zona norte de la provincia. Una, la depuradora de Peñarroya, vierte las aguas sobre el territorio del embalse de Sierra Boyera, hoy sin agua por la sequía y habitual suministrador de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Las otras cuatro depuradoras son las de Pozoblanco, El Viso-Villaralto, Añora-Dos Torres y Alcaracejos-Villanueva del Duque. Todas ellas vierten sobre el pantano de La Colada, contaminado, y todas ellas están señaladas en el informe como deficientes en sus funciones de depuración.

Carga orgánica y nutrientes

De un lado, el control de muestras controladas en la depuradora de Pozoblanco arroja datos que señalan una carga orgánica y nutrientes superiores a los permitido. De hecho, se apunta que sería necesaria una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Pozoblanco “para realizar un correcto tratamiento biológico y eliminación de nutrientes”, y con ello realizar la función correcta en los vertidos del municipio.

Igualmente, el informe apunta que también sería necesaria una nueva EDAR en Añora-Dos Torres para realizar un correcto tratamiento biológico, al aparecer sus muestras con carga orgánica superior a la permitida.

En el caso de la EDAR de Alcaracejos-Villanueva del Duque, también se observa la aparición de nutrientes en cantidades superiores y se estima que la actuación necesaria pasa por “ampliación para eliminar correctamente” dichos nutrientes.

Mientras, la depuradora de El Viso-Villaralto también tiene una función deficiente y los controles señalan la presencia de nutrientes y se aconsejan “reparaciones para eliminar correctamente los nutrientes”.

En el análisis de los datos, el informe destaca cómo se constata en las muestras proporcionadas en alguna de estas depuradoras que “más de la mitad incumplen para ambos parámetros (nitrógeno y fósforo), lo que requiere de una adecuación/ampliación de las instalaciones”.

Aconsejan, en ese sentido, que se implante “un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios como son el nitrógeno y el fósforo, ya que además se sitúa en la zona sensible del embalse de La Colada”.

Por su parte, la EDAR de Peñarroya-Pueblonuevo tampoco cumple su función y hay nutrientes en cantidades superiores a las permitidas en las muestras controladas, por lo que es necesaria una nueva depuradora para eliminarlos correctamente.

El informe recoge el análisis del resto de las 39 depuradoras de la provincia y, pese a las deficiencias e incumplimientos de estas cinco depuradoras del norte de la provincia, Córdoba continúa siendo la provincia andaluza con un mayor cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales, según el informe de Ecologistas en Acción con datos oficiales de la administración competente.

Etiquetas
stats