Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Crespín (PSOE) anuncia el compromiso del Gobierno de restituir el servicio de seis trenes diarios en Pedroches

Rafi Crespín.

Europa Press

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, ha anunciado este viernes “el compromiso” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Renfe de “restituir el servicio ferroviario en la zona Norte de Córdoba a la situación previa la pandemia, es decir, seis trenes diarios en total, tres por sentido, como demandaban vecinos, empresarios y colectivos de la comarca de Los Pedroches y de toda la provincia”.

A este respecto y en rueda de prensa, Crespín ha afirmado que, tanto el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, como Renfe, con su presidente a la cabeza, Isaías Táboas, “han desbloqueado uno de los principales problemas de movilidad que afecta al Norte de Córdoba, como es la carencia de conexiones ferroviarias como consecuencia de los recortes que se hicieron con motivo de la pandemia”.

Así, ha detallado que “en próximas fechas se pondrá en uso un nuevo tren que vendrá a cubrir la franja horaria en la que los usuarios quedaban desasistidos, tanto en llegadas, como en salidas, con dos nuevas frecuencias al día, que se suman a las cuatro existentes actualmente”.

La dirigente socialista, que ha anunciado también la próxima visita de la ministra del ramo a la provincia de Córdoba, ha precisado que Raquel Sánchez “comunicará los detalles de la restitución del servicio ferroviario en la Estación de Villanueva de Córdoba al presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz”.

Crespín, según ha recordado, mantuvo a principios de esta semana una reunión con la ministra de Transportes, “para agilizar la toma de decisiones que solucionen los problemas de movilidad en tres cuestiones claves, como es la mejora de la N-432 que conecta Badajoz con Granada a través de zona Norte de la provincia de Córdoba, el eje ferroviario de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y el estudio de incremento de frecuencias y de paradas del tren en la comarca de Los Pedroches”.

Esta reunión, al más alto nivel, a la que también asistieron la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el coordinador de la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, ha comenzado así a dar sus frutos con el anuncio del incremento de frecuencias y paradas en la Estación de Villanueva.

Respecto a las otras dos cuestiones tratadas en el encuentro, Crespín ha explicado que el Gobierno de España “lleva meses trabajando en el proyecto del desdoble de la N-432 de Córdoba a Espiel, que cuenta con un presupuesto ya estipulado de 1,5 millones de euros, así como en la nueva vía en el Alto Guadiato hasta el límite con Extremadura, obra en la que apostó por seguir dando pasos adelante con una hoja de ruta clara y faseando la intervención, para que cuanto antes veamos las máquinas trabajando en el territorio”.

Además, también se trató en la reunión la cuestión del eje ferroviario en la provincia cordobesa desde Palma del Río a Villa del Río, “para atender la propuesta que los municipios de la Vega del Guadalquivir elevaron al Ministerio reclamando fondos públicos y recursos institucionales para extender en la zona el mismo servicio y frecuencias que el Cercanías presta en Córdoba capital”.

La líder de los socialistas cordobeses se ha referido al “compromiso constante” con Córdoba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “y prueba de ello fue su asistencia esta semana a la asamblea que UGT celebró en la capital, para compartir reflexiones con el sindicato y explicar su gestión en los dos últimos años al frente del Gobierno, ante situaciones difíciles y complicadas, como la pandemia, las consecuencias de la guerra o las catástrofes naturales, como el volcán de La Palma”.

Así, según ha recordado Crespín, el presidente del Gobierno “puso en valor el refuerzo del sistema educativo, el lanzamiento de los créditos ICO, los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, la subida del SMI o el escudo social, lo que contrapuso a la gestión del PP con Mariano Rajoy en la anterior crisis financiera, con los desahucios, los concursos de acreedores y los despidos masivos de trabajadores”.

Elecciones andaluzas

Por otro lado, ha comparado la gestión del Gobierno de España con “el abandono” al que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), “tiene sometida a Andalucía, por estar distraído en lo orgánico y en sus cálculos electorales”.

Crespín ha exigido también al presidente de la Junta “que ponga fecha ya a las elecciones autonómicas, que deje de marear la perdiz y de deshojar la margarita y que apueste por dar certidumbre y estabilidad a nuestra comunidad, que es lo que necesitan las familias, las empresas, los trabajadores y los autónomos”.

Tras conminar al presidente andaluz a que “dé, de una vez, la palabra a los andaluces y andaluzas para decidir su futuro”, ha señalado que a Moreno “le viene grande la gestión”, mientras que “el PSOE de Andalucía está preparado, fuerte, cohesionado y con ilusión por recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía para los ciudadanos con nuestro líder, Juan Espadas, que ha dado sobradas muestras de su gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla”.

Por último, ha indicado que la apuesta del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por incluir en la dirección nacional al consejero andaluz de Presidencia, Isaías Bendodo, “le va a traer quebraderos de cabeza”, ya que “a los casos de presuntas irregularidades de contratación de las mascarillas de Ayuso y Almeida se unen ahora los 4.000 contratos exprés a dedo firmados por Bendodo en Andalucía, que el PSOE ha llevado a la Fiscalía tras una sucesión de sentencias judiciales contra un procedimiento que vulnera los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia”.

Etiquetas
stats