Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Control especial de las carreteras de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y zona este frente a las nevadas

Presentación en Granada del Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica.

Redacción Cordópolis

0

Más de 470 efectivos y 160 vehículos conforman el equipo desplegado por la Junta de Andalucía para velar por el buen estado de las carreteras y hacer frente a las nevadas y heladas en Andalucía, según ha informado este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha presentado en Granada el Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica, el cual está activo desde noviembre y se extenderá hasta finales de marzo, con especial atención a carreteras de cinco provincias con riesgo de nieve: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Hasta 217 kilómetros se vigilarán este año ante el riesgo de nevadas en la provincia de Córdoba, sobre todo en el Parque Natural de Hornachuelos, en las Sierras Subbéticas de Córdoba y en la zona este. Para este operativo, se movilizarán a 50 operarios y una decena de vehículos, entre ellos dos camiones quitanieves y además se dispone de más de 50 toneladas de sal en los centros de conservación.

La consejera ha hecho esta presentación en el Centro de Conservación de Carreteras de Guadix, en la provincia de Granada, junto a los equipos de conservación de las zonas con más riesgo de sufrir las inclemencias meteorológicas. “Sois los guardianes de nuestras carreteras y de nuestra seguridad, las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha expresado en su intervención.

Marifrán Carazo ha señalado que ese esfuerzo diario debe ir acompañado de inversiones y ha destacado que la inversión en conservación y seguridad vial “ha vuelto a los niveles de antes de la crisis económica de 2008, con más de 200 millones de euros destinados para conservación y seguridad vial”. “Hemos aumentado año a año las partidas a nuestras carreteras, porque sabemos que con ellos no sólo salvamos vidas, sino que ayudamos a mejorar la economía de nuestra tierra”.

La consejera, acompañada por el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y los delegados territoriales de Fomento de Granada, Antonio Ayllón, y Jaén, Miguel Contreras, ha destacado que el Gobierno andaluz siempre se ha preocupado por estos momentos, en los que “hay que velar más que nunca por el estado de la red viaria y estar preparados ante cualquier incidencia” en los 2.200 kilómetros afectados por situarse en cotas elevadas.

Para ello, el dispositivo cuenta con 471 efectivos, entre centros de conservación y direcciones territoriales, que estarán equipados por 44 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 vehículos (entre todoterrenos, furgonetas y furgones), nueve camiones y cinco tractores. También se ha hecho acopio de material fundente: 6.150 toneladas de cloruro sódico (sal).

GRANADA

La distribución de efectivos y vehículos se ha realizado conforme a las características de cada provincia y el grueso de las efectivos está operativo en la provincia de Granada, con 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros y, por tanto, susceptibles de nevadas no sólo en Granada y su área metropolitana, sino en núcleos como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada.

Además, cuenta con puntos de mayor atención: 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, con especial incidencia en el puerto de la Mora y el puerto de La Ragua, así como en los accesos a la estación de Sierra Nevada.

El plan de vialidad invernal puede movilizar, en caso de nevada generalizada, a 160 personas, cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves -20 de empuje y tres dinámicos-; un todoterreno con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes; 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, se cuenta con 19 depósitos de sal con capacidad para 3.805 toneladas que se pueden ampliar, en caso de necesidad, con el suministro desde las salinas de La Malahá.

JAÉN

Las vías que transitan por la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por parte del equipo desplegado en Jaén, que dispone de 107 profesionales y 40 vehículos que se podrían ampliar en caso de emergencia. Entre ellos figuran nueve quitanieves, ocho retromixtas con hojas quitanieves y nueve camiones y tractores con extendedora de fundentes.

Este despliegue atenderá las posibles incidencias que se produzcan en los 683 kilómetros de carretera de Jaén, un 43 por ciento del total de la red viaria provincial. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente y se cuenta ya con 540 toneladas de sal para afrontar el inicio de la temporada invernal.

ALMERÍA

El equipo previsto para la provincia de Almería está formado por 79 profesionales y 31 máquinas o vehículos, entre ellos seis camiones quitanieves distribuidos en los centros de conservación. Además, se cuenta con dos quitanieves de apoyo en caso de necesidad y se dispone de 878 toneladas de sal almacenados en tres centros de conservación silos.

El trabajo se centrará sobre todo en 307 kilómetros de red viaria con mayor altitud, con prioridad para tramos de la autovía A-92 y la A-92N, pero también otras carreteras con menos tráfico como la A-317, desde Vélez Rubio a la provincia de Granada o la zona del puerto de la Virgen (A-1100) o de Lubrín (A-1101).

MÁLAGA

En Málaga, el Plan de Vialidad Invernal se centrará sobre todo en 344 kilómetros de las carreteras de las comarcas de Antequera y la Axarquía, así como de la Sierra de las Nieves, en Ronda. Para ello se cuenta con 25 vehículos --cuatro vehículos quitanieves, tres camiones, tres retroexcavadoras y 15 furgones o vehículos-- y 75 operarios distribuidos en los cuatro centros de conservación de la provincia, donde se dispone de un acopio de 350 toneladas de sal y 180.000 litros de salmuera.

El plan de vialidad invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

El Plan de Vialidad Invernal se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa al personal perteneciente a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca, así como a miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Etiquetas
stats