La Confederación autorizará extracciones de agua extraordinarias en el norte de Córdoba

Un grifo

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha reunido este viernes con la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches y sus alcaldes para concretar las medidas que garanticen el agua a las explotaciones ganaderas de la zona.

De esta forma, la subdelegada ha querido transmitir tranquilidad y ha indicado que “es un problema que no admite demora”. Ha destacado que los ganaderos tienen que sentirse respaldados por las instituciones en situaciones tan complejas como la que padecen actualmente debido a la sequía. Valenzuela ha anunciado que a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se va a poner en marcha un mecanismo para poder realizar extracciones de carácter extraordinario que garanticen el suministro necesario y que cumplan con la legalidad vigente.

En este sentido, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el Coronel Juan Carretero, que también ha acudido a la reunión, ha señalado que el instituto armado vigilará que las extracciones efectivamente se hagan conforme a lo establecido y que ofrecen toda la colaboración que sea necesaria. 

Valenzuela ha destacado que la Mancomunidad apoyará en lo que sea necesario a los ayuntamientos y estos, a su vez, a los ganaderos que lo requieran, de forma que el proceso de tramitación para las extracciones de agua sea lo más ágil posible.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba se ha referido también a la conexión entre La Colada y Sierra Boyera. En este sentido ya se han entregado los estudios técnicos y se han revisado, por lo que el jueves, según ha anunciado, se entregará el proyecto con las revisiones pertinentes y “rápidamente se declarará la emergencia”.

Etiquetas
stats