Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Castillo de Luque abre las puertas a sus vecinos tras su restauración

Los vecinos de Luque en una visita al Castillo de la localidad

María Berral

0

El Castillo de Luque (Córdoba) ha abierto sus puertas a los vecinos de la localidad, después de ser restaurado desde finales del 2021. Desde este jueves, el Ayuntamiento del municipio ha puesto a la disposición de sus residentes las visitas guiadas para ver la fortaleza ya restaurada.

La obra de restauración integral, que contó con un presupuesto de 917.235 euros, fue llevada a cabo finalmente por la empresa Hermanos Campano. De forma concreta, la financiación de la actuación corresponde, en un 72,40% (664.042 euros), al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que el solicitante, en este caso el Ayuntamiento de Luque, aportó el 27,60% del presupuesto, es decir, 253.192 euros.

Este jueves y viernes sus mayores fueron los primeros en entrar al Castillo, pero desde el día 13 al 16 y del 20 al 23 de septiembre quienes sean residentes en Luque podrán realizar sus visitas. Estas visitas están disponibles para un público de todas las edades, y necesitarán inscripción previa en el Consistorio. Según han señalado desde el mismo “una vez pasadas estas dos semanas, si se viera que sigue habiendo demanda, se realizarán más”.

Pases y horarios

Concretamente, los miércoles, jueves y sábado se realizarán solo un pase; miércoles y jueves a las 10:30 y el sábado a las 19:00. Mientras tanto, el viernes tendrán lugar dos pases, a las 10:30 y a las 19:00. La duración estimada es de una hora y todas arrancarán en la puerta de la Ermita del Rosario.

Por último, el Ayuntamiento ha indicado que “el Castillo no se abrirá a todo el público en general, hasta que no se acabe con su equipamiento”. La fortaleza hispanomusulmana fue construida en el siglo IX y se encuentra presidiendo el cerro del Castillo, muy cerca de la Ermita que será el punto de partida de estas visitas.

Etiquetas
stats