Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Peñarroya busca a familiares de dos represaliados por el franquismo en Guipúzcoa

El Ayuntamiento de Peñarroya busca a familiares de dos represaliados por el franquismo en Guipúzcoa

Redacción Cordópolis

0

La concejala de Memoria Democrática, María Ángeles Pozuelo, ha informado que “desde el Ayuntamiento peñarriblense se está intentando localizar a familiares de dos personas represaliadas por el franquismo en Guipúzcoa”.

Pozuelo ha explicado que “se trata de José Sánchez Molero y Mariano Calvo Herrador, ambos naturales de Peñarroya-Pueblonuevo, y que fueron fusilados en 1940 en la localidad de Oiartzun, provincia de Guipúzcoa, donde se encontraban realizando trabajos forzados dentro de los batallones de trabajadores que el régimen franquista creó para realizar canales, caminos y búnkeres”. 

La edil de Memoria Democrática ha señalado que “ambos represaliados han sido homenajeados recientemente por la asociación memorialista Kattin Txiki de Guipúzcoa, a la que agradezco el reconocimiento realizado a nuestros paisanos, y la cual ha puesto en nuestro conocimiento el hallazgo de una fosa común en el cementerio de Oiartzun, donde tienen indicios sólidos de que se puedan hallar los restos de José y Mariano”.

“Por ahora solo poseemos algunos datos de José, quien estuvo empadronado en 1935 en la plaza Belén de nuestro municipio, su esposa se llamaba Nemesia Ramos Rodríguez, y tuvo cuatro hijas, Rafaela, Adela, Josefa y Nemesia Sánchez Ramos”, ha detallado Pozuelo.

Desde el consistorio han hecho un llamamiento para tratar de localizar a los familiares de los dos represaliados, por lo que si alguien tiene información al respecto, puede ponerse en contacto con la concejalía de Memoria Democrática en el teléfono 628 022 796.

Etiquetas
stats