El Ayuntamiento de Peñarroya apuesta por semipeatonalizar calles comerciales e impulsar el uso de la bici

Vista aérea de Peñarroya

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de mayo, el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad. Dicho Plan ha sido elaborado gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y el consistorio peñarriblense.

El siguiente paso será la publicación en el BOP y el inicio de un período de exposición pública de 60 días, para que cualquier ciudadano o colectivo pueda presentar sus aportaciones, y conseguir un documento más completo.

Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo de este plan es mejorar la movilidad en el municipio y hacer de Peñarroya-Pueblonuevo una localidad más sostenible. Para ello se plantean diversas medidas como son la ampliación e impulso del transporte público y conseguir aumentar el número de usuarios, la semipeatonalización de las calles más comerciales, el impulso al uso de la bicicleta, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la recuperación de espacios públicos para los peatones.

Con estas medidas se pretenden eliminar los problemas de tráfico (disminuir los atascos y  efectos derivados de la congestión, tales como ruido, contaminación atmosférica o contribución al efecto invernadero), promover el uso de energías renovables, reducir el tiempo de viaje, mejorar los servicios del transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad, contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente urbano y mejorar la salud de nuestros vecinos, ya que se consigue reducir la contaminación y se promueven modos saludables de transporte como caminar o la bicicleta. De esta manera, se intentan conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente y el desarrollo urbano.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "este documento debe ser la hoja de ruta a seguir para tomar las decisiones más adecuadas, durante la próxima década, para construir, entre todos, un municipio más sostenible". Expósito ha manifestado que "algunas de actuaciones que se están tomando por parte del equipo de gobierno ya van en la línea recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como va a ser la semipeatonalización de las calles Constitución, Miguel Vigara o José Simón de Lillo".

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 04:16 h
stats