El agua de Sierra Boyera ya sale por el grifo de 80.000 vecinos del norte de Córdoba
Desde este miércoles es Sierra Boyera, y no La Colada, el embalse que alimenta el sistema de abastecimiento de agua a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, según ha podido comprobar este periódico y según datos también de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Desde el miércoles, Sierra Boyera desembalsa diariamente 19.000 metros cúbicos de agua. Esa es justo la cantidad que necesita este sistema de abastecimiento cada día. Ese agua va directamente a la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) del propio embalse de Sierra Boyera y de ahí a los depósitos municipales de cada uno de los municipios de las dos comarcas. Además, y según ha podido saber este periódico, el bombeo extraordinario en el embalse de La Colada ya no se está produciendo.
Es decir, desde el miércoles, el agua que se suministra a la red procede íntegramente de Sierra Boyera, donde tras las lluvias asociadas a la borrasca Nelson hay recursos suficientes como para atender las demandas de la zona durante los próximos años. Pero de momento ese agua no se puede beber. Ocurrirá cuando la Delegación Provincial de Salud lo certifique y levante la prohibición de su consumo que está en vigor desde la primavera de 2023.
Para que el agua se pueda considerar potable de nuevo hacen falta tres análisis positivos en distintas partes de la red de suministro de las dos comarcas, según ha reiterado en diversas ocasiones el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.
Actualmente, la reserva de Sierra Boyera sigue aumentando, mucho más rápido que el pequeño desembalse que supone aportar ya agua a la estación potabilizadora. El pantano está cercano ya al 75% de su capacidad, tras unas aportaciones extraordinarias. La reserva roza los 30 hectómetros cúbicos, mucho más de lo que necesitan las dos comarcas para abastecerse durante los próximos tres años.
Mientras, La Colada también está recibiendo grandes aportaciones de agua. Este embalse, en El Viso, rozaba ya el 79% de su capacidad. En total puede llegar a retener 58 hectómetros cúbicos de agua y almacena más de 45 hectómetros. El incremento de su nivel afectará también a la calidad de sus aguas, contaminadas por vertidos. A más cantidad de líquido, supuestamente menos vertidos, pero son análisis que tendrá que hacer la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Por su parte, la empresa provincial de Aguas de Córdoba Emproacsa seguirá adelante con las obras que venía desarrollando para potabilizar el agua que venía de La Colada y también para limpiar la red de abastecimiento. En muchos casos se ha limpiado con ultrasonidos para eliminar los restos de algas que son los que provocaban altos valores que hacían que el agua no fuese potable.
Aparte, sigue pendiente de inicio la obra para acabar definitivamente la conexión de La Colada con Sierra Boyera y que no se tenga que volver a improvisar un bombeo extraordinario, como hasta ahora. Y el Gobierno ha anunciado que aportará recursos económicos para renovar o construir una nueva estación potabilizadora en Sierra Boyera que permita tratar el agua, por muy contaminada que llegue.
0