Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 300 personas se concentran para exigir la renovación “urgente” de los equipos de Radiología en Montilla

Concentración de este martes en el Hospital de Montilla

Redacción Cordópolis

0

Unas 300 personas se han concentrado este martes a las puertas del Hospital de Montilla (Córdoba), convocadas por el comité de empresa del centro hospitalario, con el apoyo de diversos sindicatos y partidos, para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la renovación “urgente” de los equipos de Radiología del hospital.

A este respecto y según han informado en varios comunicados los sindicatos CSIF, Tecnos y SAE, los concentrados han reclamado a la Junta una “solución urgente y definitiva al deplorable estado del Área de Radiodiagnóstico” del hospital, pues “los problemas de estos equipos están originando retrasos en la atención a la ciudadanía y un profundo malestar entre los profesionales”.

Es más, el Área de Radiodiagnóstico vio “clausurada una de sus salas el pasado mes de septiembre, tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X”, y “ha visto como la pasada semana también fue clausurada la única sala que quedaba activa, por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes y hacía inviable la realización de pruebas diagnósticas”.

Lo más grave, según han señalado los sindicatos y el comité de empresa del Hospital de Montilla, es que “este tipo de averías han sido constantes en los últimos años, fruto de que el centro ya se dotó en sus inicios, hace casi 20 años, con aparatos obsoletos y descatalogados”.

“Desde Tecnos trasladamos todo nuestro apoyo a las movilizaciones y a los profesionales del Área de Radiodiagnóstico del Hospital y animamos a la población a que acuda a la concentración con el fin de reclamar servicios públicos de calidad para su comarca”, aseguran desde el sindicato. “Reclamamos a la Consejería de Salud urgencia para que el Área de Radiodiagnóstico esté cuanto antes a pleno rendimiento y con todas las garantías asistenciales para los pacientes”, exponen.

Esta concentración de protesta se celebrado este lunes a pesar de conocerse que el pasado viernes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la licitación del contrato, por un importe de 211.750 euros, IVA incluido, para el suministro de un equipo de radiodiagnóstico robotizado digital con destino al Hospital montillano.

Apoyo del PSOE

A este respecto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), que ha asistido a la concentración junto a la secretaria general de su partido en la provincia, Rafi Crespín, ha avisado que “no pararemos de reivindicar hasta que el Hospital de Montilla no renueve las dos salas de Radiología, y se active la ampliación del propio centro hospitalario que, como denunciaron los trabajadores, debería estar concluida ya y ni siquiera se ha comenzado con el proceso de licitación”.

Por su parte y según ha informado el PSOE en una nota, Rafi Crespín ha argumentado que lo que ocurre con el Hospital de Montilla demuestra que “la sanidad pública está hoy mucho peor que antes, como consecuencia de la desorganización del SAS y la pésima gestión del Gobierno” andaluz del PP, que preside Juanma Moreno, “que está deteriorando y desmantelando la sanidad pública con el objetivo de que se haga un mayor uso de la sanidad privada”.

Etiquetas
stats