Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La provincia roza los -7 °C en una madrugada desigual de frío

La ropa de abrigo sigue siendo indispensable en este final de invierno | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Como avanzamos ayer, el fin de semana iba a ser estable y frío, antes de las lluvias. La provincia ha registrado esta madrugada la temperatura mínima más baja de todo el invierno y de los últimos seis años. La estación de la AEMet ubicada en Valsequillo ha marcado nada más y nada menos que -6.7 °C. No ha sido necesario estar bajo la influencia de una «ola de frío», aunque la presencia de aire frío, y sobre todo seco (la humedad ayer llegó a estar por debajo del 20 % durante el día y esta madrugada en torno al 80 %, en líneas generales), ha contribuido a tener unas mínimas muy frías en algunos puntos. Aunque el mapa de mínimas de la AEMet ha previsto bien las zonas donde iba a hacer más y menos frío, se ha quedado corto en los valores.

Madrugada de inversiones térmicas, en algunas zonas

La inversión térmica, fenómeno que se produce con cielos despejados y sin viento, ha sido muy marcada, pese a no haber altas presiones (a 1500 metros sobre Valsequillo la temperatura era de unos 3 °C). Es decir, unos 10 °C de diferencia con la superficie. La curiosidad ha estado, también, en que el frío durante la madrugada no ha afectado por igual al resto de la provincia, en buena medida debido al viento (allí donde ha hecho no han sido posibles las inversiones térmicas, ya que el aire frío pesa más y en caso de haber viento se mezclan las distintas masas de aire; como consecuencia ese aire frío más pesado no logra «asentarse» en zonas bajas, valles y zonas llanas). Algo similar ha ocurrido en Hinojosa del Duque, donde la mínima ha sido de -4.8 °C. No hubo aviso amarillo en Sierra y Pedroches, un aviso que empieza en -4 °C, pero que también afecta a Cardeña o Villanueva de Córdoba, situadas más al este (y a más altitud). Ninguna de las dos estaciones ha bajado de 0 °C (Villanueva de Córdoba tuvo una mínima de 1.0 °C). Algo que demuestra una vez más la diferencia térmica en los Pedroches/valle del Guadiato (más fría y seca la zona de Valsequillo-Hinojosa del Duque, menos fría y más húmeda la de Villanueva de Córdoba-Cardeña).

Montoro y los extremos

Otro caso interesante ha sido el valle del Guadalquivir. Mientras que en Fuente Palmera no ha llegado a helar (0.7 °C), en Córdoba lo ha hecho por poco (-0.2 °C) y en Montoro la helada ha sido llamativa, -4.2 °C. Hay que recordar que la zona estaba en aviso amarillo por mínimas de -1 °C. Aquí también se puede comprobar la diferencia entre la parte más occidental del valle y la oriental (más cálida en verano y más fría en invierno esta última). Montoro ya registró una mínima más baja en 2017, con -4.3 °C el 18 de enero, para luego reventar los registros en julio con 47.3 °C y volver a los -4 °C que ya rozó en diciembre, que alcanzó el pasado 9 de febrero y hoy ha vuelto a tener.

Por último, la zona sur de la provincia también ha tenido diferencias importantes. Mientras que Priego de Córdoba ha registrado una mínima de -1.2 °C, Doña Mencía (con la estación 100 metros por encima) no ha bajado de 3 °C.

Y tras el fin de semana frío, traca de lluvias.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats