Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La proposición de ley para proteger los caminos rurales prevé sanciones de hasta 120.000 euros

Una vía verde de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE-A ha presentado una proposición de Ley en el Parlamento para regular los caminos públicos rurales de Andalucía y garantizar su protección y conservación, en la que se incluye un régimen sancionador que contempla multas de hasta algo más de 120.000 euros.

Según señala en PSOE-A en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los caminos públicos rurales de la comunidad autónoma son parte integrante del dominio público viario andaluz que tiene en la actualidad más funciones y usos que la tradicional de comunicación. “Son en sí mismos una expresión rotunda del acervo cultural viario de Andalucía, en tanto actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, la forestal y la trashumancia, o la caza, han girado tradicionalmente en torno a los llamados caminos rurales, que en su mayoría son públicos”, según el Grupo Socialista.

Añade que estos caminos públicos rurales necesitan “ser mantenidos, protegidos y conservados, resultando así conveniente dotar a las Administraciones andaluzas de una norma que potencie esas competencias, a fin de delimitar competencias e intervenir de forma directa en su conservación y, con ello, en el desarrollo sostenible del medio rural andaluz”. Andalucía cuenta con una extensa red de caminos públicos rurales, muy superior a 60.000 kilómetros.

La proposición de Ley planteada por el PSOE-A tiene por objeto definir el régimen jurídico, la clasificación, los usos y compatibilidad, titularidad y competencias de los caminos de titularidad pública que discurren por territorio andaluz, determinando su titularidad y estableciendo los procedimientos de construcción, conservación y explotación de los mismos, así como las normas sobre su uso, protección y defensa.

Se incluye el catálogo de caminos rurales de Andalucía y un régimen sancionador, con multas que van desde los 150 euros, las leves, a los 120.200 euros, las muy graves. Para la graduación de las sanciones se tendrán en cuenta los daños y perjuicios producidos en el dominio público viario, el riesgo creado para los usuarios de los caminos, el riesgo ambiental y sanitario del entorno, el grado de culpabilidad del infractor y demás exigencias derivadas del principio de proporcionalidad.

También se contempla que las administraciones titulares (ayuntamiento, diputación o Junta) podrán incorporar a su red de caminos públicos rurales los caminos particulares o tramos de los mismos, mediante expropiación y previa declaración de su utilidad pública y aprobación por el órgano competente.

Etiquetas
stats