Podemos propone crear “despachos urbanos” con wi-fi en la vía pública de la capital

Imagen de un despacho urbano que propone Podemos.

El grupo municipal de Podemos Córdoba, “en su afán de seguir haciendo ciudad y convertir a la capital califal en una Córdoba Inteligente y más amable para vivir”,ha planteado la posibilidad de ubicar en las calles cordobesas los bautizados por la formación morada como “despachos urbanos”, que “pueden servir para rematar un trabajo, cerrar un negocio, contactar de forma urgente con alguien o simplemente recargar aparatos electrónicos, tipo móviles, tablets u ordenadores portátiles”.

En una nota, en palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara, señala que “tenemos que pensar en una ciudad diferente, una realidad diferente y un mobiliario urbano diferente tras la previsible salida de esta pandemia”, y ésta podría ser una de esas vías.

La idea es sencilla, pero muy funcional, y consiste básicamente en una zona delimitada con asientos y plataforma a modo de mesa cubierta por un techado o toldo, para proteger de la lluvia o del sol estival cordobés, acompañada de una torreta de conexión con Wi-Fi, así como una pequeña pantalla y puertos USB para poder ver imágenes o vídeos, recargar y conectarse a la red.

Evidentemente, y ya que son elementos intrusivos con cierto impacto visual en la ciudad, deben tener un diseño y una estética amable y suave, pero siempre con la idea de poder servir a modo de despacho inmediato y de urgencia en la calle, señalan desde Podemos.

Instalados en París

En la capital francesa, París, ya se han ubicado elementos muy parecidos. Así, el diseñador francés Mathieu Lehanneur ha creado estaciones Wi-Fi en París donde sentarse, usar sus ordenadores portátiles o buscar información local en una pantalla grande.

El proyecto francés se llama Digital Escale, que traducido significa algo parecido a ruptura digital al aire libre, y ganó el concurso para el diseño de mobiliario urbano, que se conecta a la red subterránea de fibra óptica de la urbe parisina. Su objetivo era que los residentes y visitantes que no tienen Internet móvil lo atraviesen para asegurar una conexión de red.

En el caso parisino, cualquiera que mire desde arriba en un edificio tendría la sensación de contemplar un jardín verde, ya que un conjunto de patas de madera que asemejan a troncos de árboles sostienen una cubierta verde con vegetación.

La intención es aplicar algo similar a la capital cordobesa, con la peculiaridad de que llevaría placas solares para captar energía y almacenarla, ya que en Córdoba la energía solar es abundante. Para esta idea, según ha indicado el edil de la formación morada Juan Alcántara, podría destinarse alguna partida en los presupuestos de 2021 a este tipo de iniciativas, al igual que, por ejemplo, máquinas para el reciclado de latas de bebidas, adaptadas para aplastar el aluminio y dejarlo como un disco plano, que ya las hay en muchas ciudades de Europa, evitando la suciedad y motivando al reciclaje a la ciudadanía.

Etiquetas
stats