Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales en nutrición y deporte dan las claves para conseguir una alimentación y estilo de vida saludables

Profesionales en nutrición y deporte en la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La alimentación, la práctica de ejercicio físico, la importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo y las relaciones sociales como parte de un estilo de vida activo han sido los temas abordados este miércoles en la jornada Nutrición y estilo de vida del deportista, que ha tenido lugar en la sala Mudéjar de la Universidad de Córdoba, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad y dirigido por el Centro de Información Cerveza y Salud.

Según ha informado la organización en un comunicado, durante la jornada, los profesionales del deporte, la nutrición, así como representantes del Comité Olímpico Internacional han debatido sobre la alimentación y el estilo de vida del deportista.

Además, los expertos también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física. Para finalizar el acto, los asistentes han puesto en práctica lo aprendido disfrutando de un paseo saludable por los Jardines de la Victoria.

La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera profesional o amateur deben contar con una estrategia nutricional.

En palabras del doctor Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, “los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados, ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.

Una de las estrategias recomendadas por el doctor Bernardo, nutricionista de la selección española de hockey sobre patines, ganadora del mundial del 2013, ha sido planificar la alimentación previa a la competición.

Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos.

Sin embargo, el doctor Bernardo ha recordado que la importancia reside en “ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y bajo contenido alcohólico como la cerveza, tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado”.

Tras el deporte, hidratación

Los ponentes han coincidido en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder por el sudor en cantidades importantes.

En este sentido, el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha subrayado la necesidad de “recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones”.

Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio 'Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas', el doctor Castillo ha explicado que “la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos”.

Por tanto, el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.

Cuidar la vida social

Durante la mesa redonda, los conferenciantes también han hecho hincapié en el papel que el entrenamiento invisible y las relaciones sociales tienen en el deportista. Así, los asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia personal del exbaloncestista, y ahora médico y director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional, el doctor Juan Antonio Corbalán.

“Saber compaginar las horas de esfuerzo y ejercicio con actividades de ocio que nos hagan disfrutar y desconectar, como salir a tomar unas cervezas con amigos o familiares, es fundamental para mantener el nivel y recodar que tenemos una vida a la que dedicarle tiempo fuera de la cancha”, ha sostenido Corbalán, quien ha animado a seguir una vida activa en la que tenga cabida “una alimentación equilibrada, el deporte y las aficiones”.

Para poner en práctica los consejos ofrecidos en la jornada, ésta ha culminado con un paseo saludable por los Jardines de la Victoria y disfrutando de una cerveza y un aperitivo mediterráneo en compañía.

Centro de Información Cerveza y Salud es una entidad de carácter científico que, desde 1998, promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Etiquetas
stats