Los profesionales del Hospital la Arruzafa realizarán una revisión oftalmológica gratuita a los escolares

El alcalde de Córdoba, José María Bellido y distintos profesionales presentan la iniciativa

Fundación la Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital la Arruzafa (HLA), ha puesto en marcha hoy la decimoquinta edición de su campaña de revisión oftalmológica a escolares cordobeses, tal y como ha explicado en rueda de prensa Diego José Torres García, coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del HLA.

La iniciativa, de cariz gratuito y a la que se pueden adherir todos los centros de enseñanza de Córdoba, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Fundación la Caixa y la colaboración de General Óptica. ‘Mira por l@s niñ@s’, que es como se identifica a esta acción solidaria, tiene el objetivo de revisar la salud ocular de alumnos de entre cuatro y seis años, “debido a que a estas edades el cerebro se está desarrollando y si nos encontramos con un problema que frena el desarrollo visual lo podremos solventar; por delante de los 8-10, la pérdida de visión ocasionada por estos defectos no diagnosticados sería irreversible”, apunta el doctor Torres.

La campaña, que tiene lugar en las instalaciones del HLA y que también concreta visitas a centros educativos ubicados en zonas de transformación social de la capital cordobesa mediante una Unidad Móvil, atendió en la pasada edición a más de medio millar de escolares, detectando que el 15% padecía algún defecto visual no contemplado previamente.

Según detalla Alicia Navarro, coordinadora de la Unidad de Optometría del HLA, van a participar un total de “cuarenta profesionales” del hospital oftalmológico que “van a llevar a cabo un procedimiento de revisión bajo protocolo que evalúa la capacidad visual de cada menor y un estudio de seguimiento en caso necesario”. El plazo para inscribirse concluye el 4 de marzo y el método para que los centros se adhieran a la iniciativa se puede llevar a cabo mediante solicitud electrónica (fundacion@hospitalarruzafa.com) o telefónica ( 957 290 574).

Para José María Bellido, alcalde de Córdoba, esta iniciativa supone un “claro ejemplo de colaboración público privada y quiero dar las gracias a las tres entidades para desarrollar un año más este programa”. En esta línea, Manuel Torrejimeno, delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, ha matizado que “el hecho de que esta campaña llegue a las zonas más desfavorecidas permite que ahondemos en la lucha contra las desigualdades”.

De su lado, desde la Fundación la Caixa se ha referido que “la aportación que llevamos a cabo de veinte mil euros se convierte en insignificante si de verdad podemos ayudar a los escolares a que mejoren su calidad visual”, tal y como concluye José Manuel Almagro, director del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba.

Etiquetas
stats