Los primeros exámenes presenciales en Córdoba en tiempos del coronavirus

.

Mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y distancia de seguridad. Así son los primeros exámenes presenciales que se están celebrando en Córdoba en los tiempos del coronavirus. Este sábado, un total de 1.431 personas estaban llamadas a participar en Córdoba en las pruebas para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para personas mayores de 18 años, y de Bachiller, para personas mayores de 20 años.

La Junta ha establecido antes de los exámenes unos requisitos obligatorios: el uso de mascarilla tanto en el acceso como en la permanencia en el centro docente. Las autoridades sanitarias también han recomendado que el alumnado acuda con su propio dispensador de hidrogel y lo use antes y después de cada examen, aunque el centro contará con dispensadores de geles a disposición del público: el objetivo es evitar la concentración de alumnado en torno a los dispensadores procurados por el centro, que estarán situados en los accesos del edificio y en la entrada de las aulas y minimizar su manipulación por muchas personas de manera reiterada.

Dada la recomendación de no compartir material, el alumnado debía asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas. Las pruebas en soporte papel entregadas por el alumnado permanecerán tres horas almacenadas sin que sean manipuladas. Las fuentes de agua estarán precintadas, de manera que el alumnado que lo precise deberá ir provisto agua embotellada.

Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con un total de 1.105 inscritos, constituyen "una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo, lo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos".

Las pruebas están concebidas como "una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse". La Consejería de Educación y Deporte realiza cada año dos convocatorias, que este año por causa de la pandemia son en junio y septiembre.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido un total de ocho comisiones evaluadoras. Algunas de ellas actuarán en recintos específicos como determinados centros penitenciarios para que todas las personas inscritas tengan las mismas oportunidades.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Social y de Comunicación. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Bachiller

En cuanto a las pruebas dirigidas a la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años, que continuarán el sábado día 27 de junio, según los datos de inscripción de la Consejería de Educación y Deporte, en esta convocatoria participarán un total de 326 personas en Córdoba para cuya organización se han constituido tres comisiones evaluadoras.

Este sábado los aspirantes se examinarán de las materias pertenecientes al bloque de asignaturas generales; así por la mañana se harán las pruebas correspondientes a Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. En la sesión vespertina se examinarán de Filosofía e Historia de España; Matemáticas I y II (Modalidad de Ciencias), Fundamentos del Arte I y II (Modalidad de Artes), Latín I y II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II (Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales). El sábado 27 de junio se realizarán las materias restantes.

El objetivo de estas pruebas es facilitar a los andaluces el acceso a una titulación académica oficial, favoreciendo su reincorporación al sistema educativo para completar su formación con estudios superiores.

Para obtener el título de Bachiller es necesario superar todos los ejercicios, si bien se podrán reservar las materias aprobadas para próximas convocatorias. Por su parte, las personas que ya hubiesen cursado y superado una o varias materias en Bachillerato o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de parte de las pruebas.

Etiquetas
stats