Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El primer aforo de cítricos prevé una cosecha un 14% superior a la pasada

Un trabajador palmeño, en unos almacenes de la zona. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta considera que la entrada progresiva en plena producción de nuevas plantaciones y las condiciones climáticas mejoran las previsiones iniciales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido una reunión con los representantes del sector de cítricos para comunicarles los resultados del primer aforo correspondiente a la campaña 2013-2014, destacando una previsión de producción de más de 1,9 millones de toneladas de cítricos, que representa un incremento del 10,4% respecto a la pasada campaña y un 21,17% más que la media de las cuatro últimas campañas. En Córdoba, se espera una cosecha más alta -un 14,12%-, alcanzando las 291.945 toneladas

Según ha explicado la consejera durante el posterior acto de presentación del avance de cítricos de esta campaña, “este aumento se debe, principalmente, a la entrada progresiva en plena producción de nuevas plantaciones de cítricos de buena calidad, así como a unas condiciones climáticas mejores que las de la campaña 2012-2013”. “Un incremento -ha añadido- que hace prever una buena campaña en producción, si la climatología lo permite, y que se encuentra en la línea de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Valencia -con un 8% más de producción-, o Murcia, con un 12,1% más”.

Tal y como ha precisado Víboras, “en la elaboración de este avance de producción, se han analizado los datos resultantes del muestreo practicado a 1.500 parcelas. Además, en esta ocasión se ha utilizado la misma metodología que en la Comunidad Valenciana, de forma que los aforos puedan ser más comparables”.

Los principales incrementos en producción se registran en naranja dulce y mandarina. En el primer caso, se espera llegar a los 1,4 millones de toneladas -un 12% más que en la campaña anterior-, acaparando el 75% de la producción total de cítricos de Andalucía. En lo que respecta a la mandarina, se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, (un 8,5% más que en 2013-2014).

Etiquetas
stats