Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto de Ordenación de Núcleos Zoológicos

Gatos en el Centro de Control Animal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La entidad de protección felina FdCATS, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, ha presentado alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto de Ordenación de Núcleos Zoológicos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto y según la información facilitada por FdCATS a Europa Press, la entidad plantea que “las prácticas que dañan a los animales no pueden ser amparadas desde las administraciones”, pues, precisamente, “desde los órganos legislativos y ejecutivos se debe liderar el acoplamiento de los usos y costumbres al conocimiento sobre la dimensión sintiente de los animales”.

A juicio de FdCATS, “el patrimonio medioambiental y las inversiones públicas se ven amenazadas por prácticas desarrolladas por una minoría de la población, que es causante de muchos de los problemas derivados de la falta de controles, que este borrador trata solo parcialmente”.

FdCATS, confía en que las aportaciones propias y ajenas “contribuyan a mejorar el borrador” y, con ello, “el futuro de millones de animales, del medio ambiente, de la ciudadanía española y por ende la europea”. Para ello, los argumentos que ha desarrollado la entidad han puesto el acento en “las necesidades específicas de las comunidades felinas, las instalaciones y las distintas especies albergadas”.

Para la entidad de protección felina, “un texto suficientemente bueno para proteger a los animales debe referirse además de una dieta e hidratación adecuados, un alojamiento suficiente, higienizado y seguro, en un entorno conveniente donde exhibir los patrones de comportamiento propios de la especie, gozar de la compañía apropiada y libres de sufrimiento, daños físicos y emocionales y de enfermedad”.

Por ello FdCATS pide a los responsables del borrador “una mayor ambición en el diseño de las estrategias de bienestar de los perros, ya que, por su versatilidad y capacitación, son criados, adiestrados, usados y desechados en demasiadas ocasiones”, y muchos “son víctimas de negligencia y maltrato”. Además, “algunas de las visiones tradicionales que se tienen sobre los animales mantienen insatisfechas sus necesidades fisiológicas, emocionales y sociales y, por tanto, no deben ser ni alentadas ni protegidas”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), también ha presentado alegaciones al borrador del Real Decreto de Ordenación de Núcleos Zoológicos y propone “la exclusión de la definición de Núcleo Zoológico a las colonias felinas”.

También pide Fapac que se mantenga la obligación de solicitar autorización, que se rebaja a una simple declaración responsable en el borrador, para el inicio de actividad de los establecimientos dedicados al comercio al por menor de perros, gatos, hurones, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, roedores y conejos distintos a los destinados a fines agrarios.

Respecto a las condiciones generales de las construcciones, instalaciones, bioseguridad, higiene y equipamiento, Fapac ha propuesto que los materiales a los que hace referencia este apartado deberán de ser adecuados a las diferentes especies, características fisiológicas y etológicas, edad, y temperamento de los distintos animales.

También presenta Fapac alegaciones sobre la formación especializada del personal que se ocupe del manejo de cada especie, sobre la obligatoriedad de identificación de todos los animales que se vendan o cedan provenientes de núcleos zoológicos, o sobre los establecimientos para animales abandonados, para que no acojan animales silvestres, entre otros temas.

Etiquetas
stats