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Presentada en Bélgica la estrategia andaluza para digitalizar el sector agroalimentario

El consejero, con la alcaldesa, presentan el proyecto de digitalización del sector agroalimentario | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado recientemente en Amberes (Bélgica) su Estrategia para la Transformación Digital de la Cadena de Valor Agroalimentaria de Andalucía tras recibir invitación de la Comisión Europea, un hecho que para la Administración autonómica significa que esta última institución considera a Andalucía como “un ejemplo para otras regiones en cuanto a la apuesta por la innovación”.

La Junta ha detallado en un comunicado que la presentación de este proyecto se ha realizado durante el Seminario multinivel de estrategias para la digitalización de la agricultura y las zonas rurales, que organiza la Asociación Europea de Innovación. En la presentación de la estrategia destaca la sede de un centro de innovación para acelerar la digitalización de la agricultura que acogerá Córdoba, el proyecto Digital Innovation Hub Andalucía-Agrotech.

Durante el encuentro, la delegación andaluza ha expuesto en el seminario que la digitalización es un “elemento clave” para que el sector agrario continúe creciendo “como lo ha hecho durante los últimos años”, tanto en producción, como en valor e internacionalización.

En este sentido, ha aseverado “el reto actual es alcanzar un sector agroalimentario conectado e inteligente”, a través de la inversión en sistemas inteligentes adecuados que faciliten la toma de decisiones en la cadena de valor agroalimentaria.

Para ello, ha citado como ejemplo de actuación para lograr este fin el “uso del Internet de las Cosas”, que permite contar con gran cantidad de información y establecer un modelo de negocio inteligente donde los datos se procesan y están listos para la toma de decisiones.

Por otro lado, la Consejería ha admitido que “actualmente hay barreras que deben superarse” para llegar a ese nuevo funcionamiento del agroalimentario, “como la avanzada edad de los productores, el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de cultura digital y de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector”.

Ante esta situación, la delegación andaluza ha afirmado que el mejor valor para elaborar una estrategia es la cooperación entre administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el sector agroalimentario y la sociedad civil.

Asimismo, la Consejería ha destacado la importancia de contar con los mecanismos adecuados dentro de una política europea fuerte para enfrentar la cuarta revolución industrial en el sector agroalimentario, que se basará en el valor de los datos para la toma de decisiones. Para lograrlo, ha considerado preciso aprovechar esta oportunidad para equilibrar la cadena de valor agroalimentaria y establecer vínculos con los consumidores, así como contar con recursos suficientes el próximo período de programación de los fondos de la Unión Europea.

Acciones de la Consejería andaluza

La Consejería ha enfatizado que su labor para potenciar la digitalización del sector agroalimentario andaluz se basa principalmente en cuatro líneas de actuación: dos centradas en su participación en redes de digitalización y en proyectos internacionales de innovación y cooperación, así como otras dos de impulso a la administración pública digital y a la digitalización de las explotaciones y empresas.

En su intervención en el seminario, los integrantes de la delegación andaluza han explicado que con la participación en redes de digitalización “se aprende de y con otros” y han comentado que entre otras iniciativas en las que coopera la Consejería se encuentran el Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech y la Asociación Temática Agroalimentaria S3P Agrifood sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera este territorio.

En cuanto a las iniciativas internacionales, ha hecho hincapié en la importancia de atraer proyectos demostrativos a la región e incorporar los resultados a las políticas andaluzas a corto plazo y, para ello, “se están aprovechando los Fondos Europeos Regions 4Food y SmartAgriHubs”.

En lo que respecta a la digitalización de las explotaciones, la Junta de Andalucía ha asegurado haber promovido herramientas y medidas para apoyar esta transformación de las fincas agrarias y empresas agroalimentarias, al tiempo que se potencia el sector de las TIC como proveedores de soluciones tecnológicas.

Para apoyar su afirmación, ha citado como ejemplo de estas actuaciones el respaldo a los grupos operativos con subvenciones que facilitan su creación y desarrollo y la puesta en marcha de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), una herramienta que ofrece modelos predictivos de plagas y enfermedades basados en información recolectada en más de 53.000 explotaciones.

Además, ha defendido que en Andalucía se está trabajando también para proporcionar datos del sector y ofrecer información relevante para alcanzar la digitalización del sector agroalimentario. Como muestra de esta iniciativa, ha citado la primera infraestructura de datos espaciales para el sector agroalimentario 'Geoportal', desarrollada de acuerdo con la normativa europea 'Inspire' para que los datos sean compatibles e interoperables con los de otras regiones europeas.

Por otro lado, ha expuesto que Andalucía es una de las regiones españolas que comenzará la monitorización de la Política Agrícola Común (PAC) en 2019 y ha puesto en valor la constitución de Andalucía Agrotech. Este Centro de Innovación Digital es una de las principales herramientas de la comunidad autónoma para desarrollar acciones coordinadas público-privadas dirigidas a la transformación digital del sector agroalimentario. En total, esta medida cuenta con más de cien miembros interesados en participar, entre los que se encuentran expertos en las diferentes tecnologías.

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