Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Preparado para demostrar que tu rabo es el mejor?

Presentación del Concurso de Rabo de Toro Cordobés.

Redacción Cordópolis

0

El Mercado Victoria acogerá el sábado 21 y domingo 22 de abril a las 12:00 horas la tercera edición del Concurso Amateur Rabo de Toro Cordobés, coorganizado por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y Supermercados Piedra, y que cuenta con la colaboración del espacio gastronómico, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Baena, la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Bodegas Cruz Conde Coopaman (marca Pedroñete).

“Nosotros, como espacio gastronómico, entendemos que tenemos que apoyar este tipo de eventos cuyo objetivo no es otro que difundir y promocionar las excelencias de la cocina cordobesa a través de la elaboración de un plato tan típico y tradicional como es el rabo de toro cordobés”, ha subrayado Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

La participación, que queda abierta a todas las personas, aficionados y amantes de la cocina a título individual o representando a una asociación o grupo, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. Quienes no pueden participar son cocineros o asociaciones profesionales.

“Lo más importante no es el concurso en sí, sino que lo que tratamos con esta iniciativa es dar el sitio que se merece a aquellos aficionados a la cocina, que sin ser profesionales de los fogones son auténticos chefs”, ha subrayado Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés. Además, con esta nueva edición del “Concurso Amateur Rabo de Toro Cordobés” “lo que buscamos es la repercusión popular, promocionar los productos y establecimientos cordobeses” ha añadido Javier Piedra, consejero delegado de Supermercados Piedra.

Bases del concurso

Las plazas del certamen estarán limitadas a 80 personas que se dividirán en dos turnos, para el mejor funcionamiento del mismo. Los participantes interesados deberán presentar la solicitud a través de los modelos de hojas de inscripción editadas por los organizadores del concurso, bien a través de la web de Supermercados Piedra, utilizando cualquiera de los enlaces al efecto, o bien en cualquier establecimiento de la misma red de Supermercados, en los buzones o lugares habilitados para ello, desde el día 00:00 h del día 1 de marzo de 2018 hasta las 00:00 del 8 de abril de 2018.

En el caso de que hubiera un mayor número de inscripciones que las 80 plazas ofertadas, se realizará un sorteo ante el notario Rafael Díaz-Vieito para determinar o concretar los agraciados en ser participantes de entre la totalidad de los solicitantes. También, habrá un listado máximo de 80 suplentes para suplir las bajas potenciales de los que resulten ganadores de una plaza.

Los platos de rabo de toro cordobés a cocinar se tendrán que ajustar a la forma tradicional de elaboración de este guiso. Esto es debe ser servido con su hueso y con salsa homogénea y cremosa, tomando de referencia la receta que ha elaborado la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés. Si bien a esta receta se le podrá incorporar, sustituir o eliminar algunos ingredientes, salvo el rabo de toro y el aceite de oliva virgen extra, que serán de uso obligatorio. Cada plato que presente al concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a cinco degustaciones, una para cada uno de los miembros del jurado. Deberán presentarse confeccionados o precocinados tan sólo para calentar en un hornillo pequeño de gas. Por este motivo, los participantes han de ir con su producto elaborado en una cacerola, no en un tupper o fiambrera.

El jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado, en defecto de unanimidad por mayoría de ellos.

En cuanto a los premios, se establecen tres categorías: 600 euros el primero, 350 euros el segundo y 150 euros el tercer clasificado, así como cada uno recibirá una distinción conmemorativa.

Independientemente de los que resulten ganadores, todos los participantes que hayan acudido con su receta elaborada y participen de forma efectiva en el concurso, recibirán el día de la entrega de premios un diploma de asistencia y un obsequio de la organización, por el mero hecho de participar. La entrega de premios se efectuará el día 28 de abril.

Etiquetas
stats