Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El precio de la vivienda se dispara un 8% para estrenar con subida 2019

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El precio de la vivienda se ha vuelto a disparar en Córdoba para estrenar el año 2019. En enero, los precios no han querido abandonar la senda de aumento con la que despidieron el pasado año y la vivienda ha subido un 8% en la ciudad y la provincia de Córdoba, según el balance que acaba de publicar pisos.com y al que ha tenido acceso este periódico.

El informe detalla que Córdoba ha experimentado una aumento de los precios de la vivienda del 8,15% en el conjunto de la provincia durante el pasado mes de enero, mientras que en la capital los precios subieron en ese periodo un 2,92%.

La subida de enero ha dejado los precios en una media de 1.443 euros por metro cuadrado en Córdoba capital, mientras que en la provincia se ha contabilizado una media de 1.129 euros por metro cuadrado.

Los precios de la vivienda en Córdoba ya venían de un último trimestre de 2018 con una fuerte subida. La subida había sido tan notable que en ese periodo se registró un incremento de los precios inmobiliarios en la ciudad y la provincia del 10%. Córdoba fue así la provincia donde más subieron los precios de la vivienda en ese último trimestre del año pasado, después de haber experimentado un incremento moderado a lo largo de los meses anteriores.

La subida de Córdoba sigue la tendencia de los precios a nivel andaluz, donde la media dela subida ha sido del 11,7% y Córdoba es la tercera provincia en el aumento de estos índices, solo por detrás de la provincia de Málaga -con un 15,9%- y la de Cádiz -12,7%-, ambas costeras y donde proliferan tanto las primeras como las segundas residencias.

Subida de precios a nivel nacional

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de enero de 2019 fue de 1.703 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 1,84% frente al pasado mes de diciembre, cuando el precio fue de 1.672 euros. El repunte con respecto a enero de 2018 fue del 8,11%, ya que el precio medio hace un año se situaba en 1.575 euros por metro cuadrado.

Los precios mantienen su tendencia al alza en el inicio del año, pero los incrementos no se reparten de un modo uniforme por todo el territorio. Los mercados donde se han detectado los  mayores repuntes poseen un inventario en tensión, incapaz de adecuarse a la situación

financiera de los compradores, señala el informe.

Este desequilibrio responde a la acción de dos fuerzas. Por un lado, el inversor que busca rentabilidad hace que este repositorio se reduzca y, por otro lado, la obra nueva alimenta la oferta muy despacio, debido a la falta de suelo y a la lentitud de la administración en los trámites.

Etiquetas
stats