Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valora “el compromiso” de la Junta con la cultura “después de 37 años de inercia socialista”

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha valorado este lunes “el compromiso” con la cultura y la industria cultural en Córdoba y Andalucía del gobierno de la Junta “después de 37 años de inercia socialista”.

“El gobierno de Juanma Moreno recupera el interés por la cultura y por un sector que representa el 2,5% del PIB y que genera muchos puestos de trabajo, después de tantos años de gobiernos socialistas donde se habían perdido las ganas y el interés”, ha afirmado el popular en una nota.

Molina ha hecho referencia así a que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un Plan de Impacto Económico Cultural, “apostando por el respaldo para la modernización de pymes culturales en Andalucía y la reprogramación de la actividad cultural que ha visto suspendida con motivo de la pandemia del covid-19”.

“La cultura tiene una gran aliado en el PP y con el presidente Juanma Moreno, apostando por una nueva política cultural tras 37 años de inercia”, ha dicho.

Ese Plan de Impacto Económico Cultural tiene cuatro grandes objetivos: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños por la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural en la región.

El plan abarca ocho líneas dirigidas a todos los sectores, como son el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda y el patrimonio histórico.

Como medidas innovadoras incluye ayudas a la creación por 1,2 millones de euros, sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria por 1,3 millones, subvenciones para la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso por 750.000 euros.

Además, esta semana saldrán otras convocatorias que sumarán una cifra de 15 millones de euros, entre otros, para el sector audiovisual, la música y las artes escénicas y el flamenco.

“Hay que recordar que durante el pasado mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas pendiente de abono desde 2014 por los anteriores gobiernos socialistas”, ha comentado Molina, quien ha elogiado “el apoyo económico del Gobierno andaluz a la nueva política cultural”.

“La cultura es un sector estratégico para la recuperación de Andalucía después de esta crisis derivada del coronavirus, y estamos apostando por él porque forma parte de la 'Marca Andalucia'”, ha defendido.

Respaldo a las pymes culturales

Asimismo, el Gobierno andaluz también ha aprobado las nuevas bases reguladoras para subvenciones destinadas a modernizar las pymes culturales, para las que se dispone más de tres millones de euros.

“Esto supone una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, y su convocatoria es inminente, está prevista para finales de este mes de junio”, ha afirmado el parlamentario cordobés.

También, el Gobierno andaluz tiene como objetivo reactivar la actividad cultural y desde la Consejería de Cultura se ha modificado y ampliado su oferta.

“Teniendo en cuenta las demandas del sector, los nuevos aforos y todas las medidas de seguridad e higiene, y el beneficio que supone para el ciudadano volver a disfrutar de la cultura, el gobierno de Juanma Moreno apuesta por reactivar el sector en beneficio de todos los andaluces y cordobeses”, ha remarcado.

Etiquetas
stats