Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurrirá “cada paso que dé” el gobierno local para cobrar el IBI a la Iglesia

Un edificio comercial de la calle Morería, propiedad de la Iglesia, entre los que no pagan IBI | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que recurrirá “cada paso que dé” el gobierno local en su intento de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre los edificios que la Iglesia no utiliza para el culto -que sí están exentos del impuesto.

El Pleno municipal aprobó este martes realizar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia y otras confesiones religiosas cuyo destino no sea el culto, para ver así los que no estarían exentos del pago del IBI según la legislación vigente. Se trataría de “actualizar el Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto”, según el acuerdo adoptado.

Cabe recordar que según un estudio hecho por Córdoba Laica con datos del propio Ayuntamiento, la Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el IBI, impuesto por el que deja de ingresar a las arcas municipales un montante total de 1,2 millones de euros. Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

La concejala del PP Laura Ruiz ha anunciado que su grupo recurrirá los distintos pasos que dé el gobierno municipal para intentar cobrar el IBI a la Iglesia y ha considerado un “ataque” esta decisión para la Iglesia y sus fieles. Ha defendido la labor social que se realiza desde distintas entidades ligadas a la Iglesia en edificios con residencias o comedores sociales, entre otras actividades, y ha avanzado que los populares estarán al lado de estas entidades en contra de la decisión del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats