Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que Amo aclare por qué no se ha personado la Diputación en el caso de los bomberos

Andrés Lorite en una rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dicho pretender que la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la institución provincial, Dolores Amo (PSOE), hable en su próxima comparecencia ante el Pleno para dar explicaciones sobre el supuesto amaño de las oposiciones a bomberos que investiga un juzgado cordobés y aclare por qué “la Diputación ha decidido no personarse”.

Así, según ha explicado este jueves en rueda de prensa, lo que quieren en el PP es que Amo “esclarezca las causas por las que la Diputación ha decidido no personarse en las actuaciones judiciales que se siguen por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos en la preparación y tramitación del proceso selectivo para la provisión de 54 plazas de bomberos-conductores”.

En este sentido, Lorite ha indicado que “lo único” que saben en su grupo “es que el servicio jurídico de la Diputación está llevando la defensa penal de la imputada Dolores Amo, pero no se le ha encomendado la personación de la institución en la causa”, opinando el portavoz del PP que “posiblemente será incompatible estar defendiendo, por un lado, los intereses personales de Amo, y por otro, los intereses generales de la Diputación”.

Lorite, que ha estado acompañado por los portavoces adjuntos del PP, María Jesús Botella y José María Estepa, ha resaltado que “la Diputación ha perdido la oportunidad de cumplir con su obligación, que no es otra que el esclarecimiento de los hechos que se imputan, ya que no solo afectan a los que en el auto están imputados, sino a la propia Diputación”.

El portavoz popular, quien ha dado a conocer a los medios de comunicación las 21 preguntas que formulará su grupo en la comparecencia de la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación, Dolores Amo, ha explicado que “otro de los bloques que abordaremos” incluye “una serie de preguntas en torno a la distribución competencial entre el presidente del Consorcio, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta del órgano, Dolores Amo”.

A juicio de Lorite, “es importante saber qué papel juega el también presidente de la Diputación y secretario general del PSOE cordobés en el seno del Consorcio de Bomberos y especialmente en el transcurso de la prueba selectiva que está en tela de juicio”.

Del mismo modo, Lorite ha puntualizado que “si Antonio Ruiz no ha asumido su papel, supondría que está haciendo dejación de funciones”, aunque “esperamos que habrá cumplido su responsabilidad como presidente del Consorcio de Bomberos”.

El portavoz popular ha explicado que “el tercer bloque de preguntas se refiere a cuestiones relacionadas con el desarrollo del proceso selectivo para la provisión de las 54 plazas de bomberos-conductores, y más concretamente sobre si la imputada Dolores Amo conocía lo que estaba pasando o si sabía que hubiera algún tipo de amaño, y si se garantizaron en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Lorite ha dicho lamentar que, “desde que salió este asunto a la luz pública, la transparencia, la información y la claridad en la gestión por parte del gobierno del PSOE en la Diputación ha brillado por su ausencia, y prueba de ello fue que en el último pleno no se nos contestase a la batería de preguntas que formulamos en torno a este tema”.

Ante esto, los populares, según ha afirmado, no han tenido “más remedio” que personarse “en la causa, para tener toda la información, no solo porque es un derecho de todos los grupos políticos” de la Diputación, en este caso, sino porque es su “deber, en esa función de control que hay que ejercer ante unos hechos que, de ser ciertos, son de extrema gravedad. Allá otros miembros de la Corporación que no hacen su trabajo y muestran una actitud pasiva ante este tema”.

Por último, el portavoz popular ha dicho esperar que la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, responda a sus preguntas “y no se niegue a contestar escudándose en que está inmersa en el proceso judicial, tal y como nos aventuró el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz”.

Etiquetas
stats